AFIANZANDO LAS BASES


Osasuna debe asentar las bases que le permitan asentar el proyecto y hacerlo crecer tras años pasados en los que el club se debilitó económica y deportivamente hablando.

Todos los que amamos a este club tenemos claro que el futuro pasa por diseñar una columna vertebral fundamentada en los chavales de casa y por ello me alegra el ver como en los últimos meses se ha hecho una apuesta clara por ellos. Es verdad que las cláusulas son bajas para lo que estamos acostumbrados a ver en el mundo del fútbol, pero no es menos verdad que las posibilidades económicas de Osasuna son las que son.

En el blog he ido anunciando las renovaciones de jugadores importantes de la casa: el 27 de mayo del año pasado anunciaba la renovación de OIER y OTEGUI, el 20 de agosto la renovación de ROBERTO TORRES, el 16 de julio la de DAVID GARCÍA y un día más tarde la de ENDIKA

Hoy quiero mencionar las renovaciones que se han producido a lo largo de la presente temporada y que son las siguientes:

JON MONCAYOLA ha renovado hasta el 2024 con una cláusula de 12 millones.

Otro jugador que ha amarrado Osasuna esta temporada ha sido UNAI GARCÍA, jugador que ha ampliado su contrato hasta el 2021 con una cláusula de rescisión de 10 millones. La anécdota se produjo que dicha renovación se realizó cuando el jugador estaba inmerso en una baja de larga duración.

También se ha renovado a JUAN PÉREZ. El guardameta estará ligado a la disciplina rojilla hasta el 2022 y contará con una cláusula de rescisión de 12 millones. Por cierto, por si alguien no lo sabe, el guardameta rojillo es de Almudévar, municipio oscense que a todo el mundo le sonará por sus afamadas trenzas.

KIKE BARJA es otro de los jugadores por los que ha apostado últimamente Osasuna renovándolo has el 2023 con una cláusula de rescisión de 10 millones de euros.

En este elenco de jugadores, aunque no se trata de un jugador propiamente de la primera plantilla (en breve lo vamos a ver), hablaré de AIMAR OROZ, jugador por el que Osasuna también ha realizado una apuesta seria. El jugador ha ampliado su contrato hasta el 2023 con una cláusula de rescisión de 14 millones de euros.

El club también ha ido realizando diferentes acciones en las categorías inferiores. Por ejemplo se ha llegado a un acuerdo con el centrocampista del División de honor CHRISTIAN MUTILVA, que estará vinculado a la entidad rojilla hasta el 2021. No obstante Osasuna se guarda la opción de prorrogar su contrato hasta el 2023. El jugador tendrá una cláusula de rescisión de millón y medio que se duplicará en caso de formar parte del Promesas y a 8 millones en el caso de que empiece a cobrar el salario mínimo profesional. El jugador, que accedió a Osasuna procedente del Pamplona, cuando lució la elástica franjiverde estuvo en la órbita del Athletic pero al final Osasuna se hizo con sus servicios.

En el división de honor también se ha renovado este curso al delantero ASIER BERRUETE. El jugador al igual que Christian Mutilva estará ligado al club rojillo hasta junio de 2021, aunque Osasuna también se guarda en este caso la opción de ampliar su contrato dos temporadas más. El jugador tendrá una cláusula de 2 millones que aumentará a 3 en caso de subir al Promesas. Por otro lado si el Club decide darle el salario mínimo interprofesional, su cláusula pasaría a ser de 10 millones en caso de que Osasuna compita en primera y de la mitad si lo hace en segunda.

También se ha renovado hasta el 2021 (con la opción de prorrogarlo dos temporadas más) al Juvenil JON DE LUIS, jugador que en la presente temporada ha estado cedido en las filas de la Mutilvera división de Honor. El central de Berbinzana tendrá una cláusula de rescisión de un millón de euros que ascendería a 3 en caso de jugar en el Promesas y a los 10 en el primer equipo.

Aplaudo, como no podía ser de otra manera, todas estas renovaciones anteriormente mencionadas, aunque no es menos verdad que las cláusulas son bajas para el mundo del fútbol actual y además siempre está la duda de cual va a ser la forma de proceder puesto que de todos es sabido que se renovó a Iván Barbero hasta 2023 con una cláusula de 2 millones en segunda y de 8 en primera y al muy poco tiempo el club se lo regaló al Almería.

Al margen de las renovaciones se han realizado otras actuaciones que ayudan a hacer crecer el proyecto rojillo. Me alegra muchísimo que Osasuna hiciera hace unos meses una apuesta firme por Miguel Flaño, el cual se ha incorporado a la Dirección Deportiva y trabajará junto a Braulio Vázquez, Cata y Amatriain.

Capítulo aparte merece la carrera que el club está realizando por aumentar cuantitativamente el número de clubes convenidos. Ahora mismo se alcanza una cifra histórica con la cifra de 137 clubes convenidos en Navarra y provincias limítrofes. Aquí no obstante soy crítico puesto que el tema de los clubes convenidos no es solo una cuestión de cantidad, sino de calidad y Osasuna ha dejado estos últimos años escapar clubes navarros con solera. Si que es verdad que Osasuna, con Ángel Alcalde a la cabeza, está tratando de hacer un trabajo serio y disciplinado con los clubes convenidos, trabajando desde diferentes ámbitos de actuación (técnicos, coordinadores y familias).

Ya que anteriormente he citado a Ángel Alcalde, creo que el de Lodosa está haciendo un excepcional trabajo. El director de Tajonar, que con anterioridad trabajó en Fundación Osasuna, considero que está trabajando mucho y muy bien, asunto que quiero aplaudir.

De forma anecdótica quiero comentar que hay una cosa, por insignificante que pueda parecer, que me encanta y es la distribución entre los jugadores de la cantera de una guía que les explica las normas de comportamiento, información sobre el club, descripción de trabajo que se realiza… sin menospreciar otros asuntos más personales como el seguimiento académico… Esta guía se complementa con una serie de programas formativos que se están desarrollando con jugadores y familiares de estos. Esta es una pequeña pincelada de muchas otras que se han ido incorporando desde que Alcalde está a la cabeza de Tajonar y que pretenden mimar al detalle el seguimiento, no solo futbolístico, sino también personal, de los chavales de la cantera.

Así mismo y continuando con el hilo anterior se está mimando mucho el trabajo que se está realizando con los entrenadores del fútbol base a través de un ambicioso programa formativo, sin menospreciar la puesta en marcha de diferentes y novedosas técnicas y herramientas que tratan de mejorar la calidad del trabajo que se desarrolla.

Considero que se está trabajando últimamente mejor que años atrás, aun a sabiendas que tenemos grandes limitaciones económicas que nos imposibilitan competir con otros clubes.

Recientemente y de forma telemática, dadas las circunstancias del confinamiento en el que estamos inmersos, Ángel Alcalde presentó el proyecto del fútbol base para el curso que viene. Con él acabará el llamado “Proyecto 2017” en el que se lleva varios años trabajando.
Alcalde anunció que en la próxima temporada se desarrollará “un plan específico para porteros, el proyecto externo de detección, captación y tecnificación, complementar un programa formativo de cantera, la confección final del modelo de juego, un plan de intervención directa sobre el jugador a través de la psicología y el primer desarrollo de programas individuales de mejora”.

Reitero que Alcalde lo está haciendo muy bien. No tendremos dinero para competir con otros equipos, pero si que estamos trabajando bien desde el punto de vista no solo futbolístico, sino también desde el plano más emocional y personal del joven jugador.

Si que me merece un capítulo aparte el tema de los cadetes y el baile de salidas y entradas que se han producido. A esto le dedicaré un capítulo aparte.
Gorritxo

Comentarios