REFORMA DEL SADAR (CAPÍTULO 11). SE ESTÁN LEVANTANDO LOS PILARES


Desde el pasado 27 de agosto no he escrito nada relacionado con la reforma del estadio y hoy me voy a dedicar a ello.

A lo largo del primer trimestre hemos visto ya los primeros cambios en grada de Preferencia.

Yo personalmente, que tengo mi localidad en Tribuna Preferencia Alta, puedo asegurar que la reforma del estadio, en lo que a mí respecta, solamente ha traído perjuicios e incomodidades. Concretamente las nuevas butacas instaladas, al ser algo más altas y anchas, hacen que no quepa en mi localidad puesto que enfrente y con el fin de delimitar la zona donde están las cámaras de TV, han instalado una barrera que pega con mis rodillas. Ya que he citado las cámaras de TV, decir que estas me imposibilitan ver parte del terreno de juego, algo que no me sucedía con anterioridad. Lo de la entrada de acceso al estadio y de subida a mi localidad, me parece vergonzoso. Una puerta estrecha que genera grandes retenciones e incomodidades a la hora de desalojar el estadio una vez finalizado los encuentros. En definitiva, en lo que a mí respecta, la reforma del estadio me ha traído notables incomodidades y perjuicios.

Acepto que mientras duren las obras vamos a sufrir incomodidades en los aledaños del estadio, pero lo citado con anterioridad, no son incomodidades transitorias mientras duren las obras, sino que son definitivas ya que en mi zona ya han concluido las obras previstas.

Siguiendo con el estado actual de las obras hay que anotar que estas llevan cierto retraso puesto que los permisos municipales para acometer la intervención en el exterior del estadio llegaron con retraso. Para entender este retraso debemos citar que entre otros asuntos era necesario un Plan especial de actuación urbana que permitiera por ejemplo acometer la altura que está prevista que alcance el estadio y que según normativa no estaba autorizada. Este cambio de normativa acarreaba un plazo de dos meses para la publicación en el Boletín Oficial, posibles reclamaciones y la aprobación en el Pleno municipal. Debido a estos plazos, Osasuna tuvo que pedir una licencia provisional que permitiera que desde octubre se haya podido comenzar con la obra, concretamente en lo que se refiere a la cota cero cimentando la zona en la que con posterioridad se colocarán las nuevas gradas.

A parte de las obras que los aficionados podemos observar cada vez que nos acercamos al estadio, hay que anotar que también se están desarrollando en un taller las estructuras que se montarán sobre las estructuras una vez que finalice la temporada.

Estas últimas semanas, cuando hemos accedido al estadio, hemos podido ir comprobando como se han colocado las zapatas de cimentación desde donde se van instalando los pilares que sujetarán el nuevo graderío.

En lo que se refiere al asunto monetario, desde el Club se sigue manteniendo que el presupuesto no sobrepasará los 16 millones previstos exceptuando algunos capítulos extras que con motivo del dinero percibido por el ascenso se han podido incorporar y que inicialmente no estaban previstos, como por ejemplo el cambio de todas las butacas en Preferencia.

Yo lo dije desde un principio y lo sigo manteniendo: creo que con 16 millones no se va a finalizar el estadio tal y como se nos ha prometido en las infografías que se expusieron en la presentación del proyecto.

Está previsto que este año Osasuna pague 3 millones de euros del préstamo y si el equipo continúa en Primera, se seguirá amortizando 3 millones por año. En caso de un hipotético descenso se pagarán solamente los intereses y la ayuda al descenso de empleará para eliminar la antigua deuda existente.

En el mes de noviembre Gobierno de Navarra aprobó darle a Osasuna un aval de 16 millones de euros para poder acometer la reforma. Inicialmente Osasuna quería 23 para refinanciar la deuda del club, pero con la prima obtenida por el ascenso, esta cantidad no va a ser necesaria y bastará solamente con 16 millones de euros.

Según anunció la prensa, los préstamos han sido concedidos a Osasuna a través de Caja Rural de Navarra (6 millones de euros), Banco Santander (5 millones de euros) y Banco Sabadell (5 millones de euros).

Para ir terminando hay que anotar que con motivo de las obras, las oficinas han sido trasladadas a donde estaba Fundación Osasuna.

Estaremos atentos a las nuevas noticias que vayan surgiendo entorno a la reforma del estadio, la cual se quiere que sea inaugurada coincidiendo con el centenario del nacimiento del club.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS…
El proyecto “muro rojo” va a conllevar…
…que el estadio aumente su aforo hasta las 24.500 localidades
…el Sadar crecerá hacia fuera seis metros.
…en tribuna lateral se va a modificar el cambio de altura que existe en la acera.
…la nueva grada será sujetada por 78 pilares que se están levantando estas semanas.
Gorritxo.

Comentarios