La camiseta del centenario


Osasuna ha decidido rescindir contrato con Hummel, marca deportiva que venía vistiendo a Osasuna desde el 2018. Llama poderosamente la atención que el club rojillo haya rescindido el contrato cuando este como tal expiraba en junio de 2022.

Es verdad que la casa deportiva danesa ha cometido errores importantes en lo que a suministros se refiere, pero desconozco si es esta o hay otra razón de peso, por la que el vínculo contractual que le unía a Osasuna se ha resquebrajado cuando aun restaban dos años para la finalización del mismo. Además me llama la atención que las negociaciones con Adidas comenzaron hace casi un año cuando entonces otra marca, “mizuno”, también se había ofreció al club rojillo. ¿Por qué tanto interés en el cambio de marca deportiva para empezar dichas negociaciones cuando aun restaban tres temporadas de contrato?

Son dudas que se me presentan y además me sorprende que se haya hecho dicho cambio acudiendo a una casa deportiva que está teniendo muchísimos problemas económicos habiendo tenido que solicitar un préstamo de 2.400 millones al gobierno de Alemania y 600 millones a entidades financieras. ¿Era el momento de acudir a Adidas cuando ya existía con Hummel un contrato en vigor? ¿Era el momento cuando la crisis de la empresa Adidas es tal que sus directivos han renunciado al 65 % de sus salarios y han cerrado el 70 % de sus tiendas en todo el mundo? ¿Rescindir el contrato con Hummel ha conllevado algún perjuicio económico? ¿Por qué se ha acudido a Adidas para diseñar la camiseta del centenario cuando todo el mundo sabe que la línea de diseño de dicha marca es extremadamente sencilla y quizás era el momento de hacer algo especial y diferente? ¿Se esconde en este cambio algún interés más que no llego alcanzar?. Obviamente el Sr. Canal tiene la respuesta. Yo me quedo con las dudas. Pero son muchas las cosas que me sorprenden.

Es verdad que Hummel ha fallado en momentos clave. Recuerdo por ejemplo cuando en las pasadas Navidades, un momento fuerte de ventas, la marca deportiva dejó a la tienda de Osasuna sin material. No es menos verdad que a la contra Hummel ha tenido detalles bonitos con la entidad, como por ejemplo la camiseta que diseñó para el partido que el equipo disputó en el Donostia en el que imprimió en las elástica rojilla los nombres de todos los socios mayores de 65 años bajo el lema “Siempre con nosotros- Beti Gurekin”, un precioso detalle en plena crisis del COVID19. Así mismo en el encuentro frente al Celta diseñó una preciosa camiseta en homenaje a los Sanfermines, fiestas que como todos sabemos se han suspendido este año.

Tengamos claro que la marca deportiva que viste a un club es algo más que proporcionar la vestimenta que han de lucir los jugadores. Se esconden otro tipo de intereses y beneficios difíciles de saber. ¿Alguien sino puede entender que una de las razones por las que Kubo pueda venir a Pamplona es porque está intermediando la casa Adidas la cual viste a Osasuna y al club merengue?. Tras el disparatado precio de las camisetas de futbol se esconde un submundo económico difícil de ver pero lleno de triquiñuelas que reportan beneficios a más de uno.

Así pues Adidas vestirá a Osasuna hasta el 2024 y obviamente en el año del centenario.

Las camisetas se han presentado y llama la atención que se haga oficial la firma con la marca deportiva y al día siguiente se presente la camiseta ofreciendo fotos de jugadores (Oier, Roberto Torres, Chimy…), que ahora mismo se hallan fuera de Pamplona de vacaciones, vistiendo la nueva elástica rojilla. ¿Se hicieron las fotos y por lo tanto estaba hecha la camiseta antes de rescindir contrato con Hummel y oficializar el contrato con Adidas? ¿Se oficializa la rescisión con Hummel y a los dos días la tienda del club está llena de las nuevas camisetas Adidas? ¿Estaban hechas las camisetas antes de despedir a Hummel?

A parte de las fotos con jugadores de la primera plantilla, Patxi Puñal fue el modelo oficial que lució la elástica rojilla en el Sadar.

Del diseño de las camisetas como tal mostraré mi humilde opinión. Las tres equipaciones presentadas lucen en su parte delantera el logo del nuevo patrocinador del club “Verleal” y los logos de Selk, Victorino Vicente y Clínica Universidad de Navarra en las mangas y parte trasera de la camiseta.

La primera camiseta, la roja, se le han insertado detalles dorados, como por ejemplo el escudo del club y las rayas propias de Adidas. Dicen que el dorado se ha utilizado por homenajear a las cadenas del escudo de Navarra.

Aunque desde el pasado viernes están a la venta en la tienda oficial, yo aun no las he visto más que por las fotografías y vídeos que ha editado el club y por lo tanto la valoración que hago está fundamentada solamente por fotos y vídeos. Igual cuando la vea y la tenga en mis manos cambie de opinión, pero por ahora, no me gusta. Me parece que la camiseta del centenario debía estar muchísimo más trabajada. Es sencilla y muy poco elaborada. A mí personalmente me ha decepcionado muchísimo ya que esperaba más de ella. Además no entiendo ni comparto que el escudo no sea el del club, sino se haya puesto en todos dorados.

La segunda y tercera equipación me gustan más. Los colores son típicos en Osasuna, el club casi siempre ha acostumbrado a utilizar el azul en un traje y el blanco en otro.

La segunda equipación será camiseta y medias azul marino y pantalón blanco. El escudo vuelve a estar impreso en dorado y lleva las tres líneas típicas de Adidas. La tercera equipación es blanca tanto la camiseta como el pantalón, el mismo color que lucía el Sportiva, uno de los clubes que dio paso al nacimiento de Osasuna. Además del blanco, se pueden observar el color rojo y azul.

Por su parte los guardametas rojillos llevarán una equipación color fluor, otra azul en dos tonalidades diferentes y la tercera camiseta y medias grises y pantaloneta blanca.

A parte de la camiseta de juego decir que Osasuna ha diseñado, tal y como ya informé en el blog, otra camiseta con motivo del centenario. Es una camiseta retro que trata de asemejar las camisetas de futbol que se llevaban en la época en la que nació Osasuna. Es de algodón, manga larga, de color rojo y con elementos como el logo del centenario en el interior del cuello, el primer escudo de Osasuna y unos cordones blancos en el cuello.

Gorritxo

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