La camiseta del centenario
Osasuna ha decidido
rescindir contrato con Hummel, marca deportiva que venía vistiendo a Osasuna
desde el 2018. Llama poderosamente la atención que el club rojillo haya
rescindido el contrato cuando este como tal expiraba en junio de 2022.
Es verdad que la casa
deportiva danesa ha cometido errores importantes en lo que a suministros se
refiere, pero desconozco si es esta o hay otra razón de peso, por la que el vínculo
contractual que le unía a Osasuna se ha resquebrajado cuando aun restaban dos
años para la finalización del mismo. Además me llama la atención que las
negociaciones con Adidas comenzaron hace casi un año cuando entonces otra marca,
“mizuno”, también se había ofreció al club rojillo. ¿Por qué tanto interés en
el cambio de marca deportiva para empezar dichas negociaciones cuando aun
restaban tres temporadas de contrato?
Son dudas que se me
presentan y además me sorprende que se haya hecho dicho cambio acudiendo a una
casa deportiva que está teniendo muchísimos problemas económicos habiendo
tenido que solicitar un préstamo de 2.400
millones al gobierno de Alemania y 600 millones a entidades financieras. ¿Era
el momento de acudir a Adidas cuando ya existía con Hummel un contrato en
vigor? ¿Era el momento cuando la crisis de la empresa Adidas es tal que sus
directivos han renunciado al 65 % de sus salarios y han cerrado el 70 % de sus
tiendas en todo el mundo? ¿Rescindir el contrato con Hummel ha conllevado algún
perjuicio económico? ¿Por qué se ha acudido a Adidas para diseñar la camiseta
del centenario cuando todo el mundo sabe que la línea de diseño de dicha marca
es extremadamente sencilla y quizás era el momento de hacer algo especial y
diferente? ¿Se esconde en este cambio algún interés más que no llego alcanzar?.
Obviamente el Sr. Canal tiene la respuesta. Yo me quedo con las dudas. Pero son
muchas las cosas que me sorprenden.
Es verdad
que Hummel ha fallado en momentos clave. Recuerdo por ejemplo cuando en las
pasadas Navidades, un momento fuerte de ventas, la marca deportiva dejó a la
tienda de Osasuna sin material. No es menos verdad que a la contra Hummel ha
tenido detalles bonitos con la entidad, como por ejemplo la camiseta que diseñó
para el partido que el equipo disputó en el Donostia en el que imprimió en las
elástica rojilla los nombres de todos los socios mayores de 65 años
bajo el lema “Siempre con nosotros- Beti Gurekin”, un precioso detalle en plena
crisis del COVID19. Así mismo en el encuentro frente al Celta diseñó una
preciosa camiseta en homenaje a los Sanfermines, fiestas que como todos sabemos
se han suspendido este año.
Tengamos
claro que la marca deportiva que viste a un club es algo más que proporcionar
la vestimenta que han de lucir los jugadores. Se esconden otro tipo de
intereses y beneficios difíciles de saber. ¿Alguien sino puede entender que una
de las razones por las que Kubo pueda venir a Pamplona es porque está
intermediando la casa Adidas la cual viste a Osasuna y al club merengue?. Tras
el disparatado precio de las camisetas de futbol se esconde un submundo
económico difícil de ver pero lleno de triquiñuelas que reportan beneficios a
más de uno.
Así pues Adidas vestirá a
Osasuna hasta el 2024 y obviamente en el año del centenario.
Las camisetas se han
presentado y llama la atención que se haga oficial la firma con la marca
deportiva y al día siguiente se presente la camiseta ofreciendo fotos de
jugadores (Oier, Roberto Torres, Chimy…), que ahora mismo se hallan fuera de
Pamplona de vacaciones, vistiendo la nueva elástica rojilla. ¿Se hicieron las
fotos y por lo tanto estaba hecha la camiseta antes de rescindir contrato con
Hummel y oficializar el contrato con Adidas? ¿Se oficializa la rescisión con
Hummel y a los dos días la tienda del club está llena de las nuevas camisetas
Adidas? ¿Estaban hechas las camisetas antes de despedir a Hummel?
A parte de las fotos con
jugadores de la primera plantilla, Patxi Puñal fue el modelo oficial que lució
la elástica rojilla en el Sadar.
Del diseño de las camisetas
como tal mostraré mi humilde opinión. Las tres equipaciones presentadas lucen
en su parte delantera el logo del nuevo patrocinador del club “Verleal” y los
logos de Selk, Victorino Vicente y Clínica Universidad de Navarra en las mangas
y parte trasera de la camiseta.
La primera camiseta, la
roja, se le han insertado detalles dorados, como por ejemplo el escudo del club
y las rayas propias de Adidas. Dicen que el dorado se ha utilizado por
homenajear a las cadenas del escudo de Navarra.
Aunque desde el pasado
viernes están a la venta en la tienda oficial, yo aun no las he visto más que
por las fotografías y vídeos que ha editado el club y por lo tanto la
valoración que hago está fundamentada solamente por fotos y vídeos. Igual
cuando la vea y la tenga en mis manos cambie de opinión, pero por ahora, no me
gusta. Me parece que la camiseta del centenario debía estar muchísimo más
trabajada. Es sencilla y muy poco elaborada. A mí personalmente me ha
decepcionado muchísimo ya que esperaba más de ella. Además no entiendo ni
comparto que el escudo no sea el del club, sino se haya puesto en todos
dorados.
La segunda y tercera
equipación me gustan más. Los colores son típicos en Osasuna, el club casi
siempre ha acostumbrado a utilizar el azul en un traje y el blanco en otro.
La segunda equipación será
camiseta y medias azul marino y pantalón blanco. El escudo vuelve a estar
impreso en dorado y lleva las tres líneas típicas de Adidas. La tercera equipación
es blanca tanto la camiseta como el pantalón, el mismo color que lucía el Sportiva,
uno de los clubes que dio paso al nacimiento de Osasuna. Además del blanco, se
pueden observar el color rojo y azul.
Por su parte los guardametas
rojillos llevarán una equipación color fluor, otra azul en dos tonalidades
diferentes y la tercera camiseta y medias grises y pantaloneta blanca.
A parte de la camiseta de
juego decir que Osasuna ha diseñado, tal y como ya informé en el blog, otra
camiseta con motivo del centenario. Es una
camiseta retro que trata de asemejar las camisetas de futbol que se
llevaban en la época en la que nació Osasuna. Es de algodón, manga larga, de
color rojo y con elementos como el logo del centenario en el interior del
cuello, el primer escudo de Osasuna y unos cordones blancos en el cuello.
Gorritxo
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