SITUACIÓN DE LA PLANTILLA A FECHA DE HOY

Finalizado el campeonato de liga, es el momento en el que Braulio tiene que trabajar a destajo para tratar de hacer una plantilla competitiva optimizando al máximo los recursos existentes en las arcas del club.

Lo primero que debemos de dejar claro es que la situación motivada por el COVID19 ha modificado las agendas de trabajo de los directores deportivos. De todos es sabido que el 30 de junio es la fecha en la que los contratos de los jugadores acostumbran a expirarse. Este curso, la situación vivida, ha provocado que se hayan producido modificaciones en la vigencia de los contratos ya que en caso contrario se hubiese dado el caso de jugadores que sin contrato en vigor, tendrían que haber disputado encuentros con su equipo, algo ilógico e ilegal a todas luces. En Osasuna eran muchos los jugadores que se hallaban en esta situación, bien por finalización de contrato o por finalización de cesión.

En el presente artículo voy a tratar de ir presentando cual es la realidad de la actual plantilla. Lo haré línea a línea tratando de mostrar mi opinión acerca de hacia donde pueden ir los tiros.

PORTERÍA

Braulio lo tiene claro y siempre lo ha defendido así: su apuesta es clara por tener en la plantilla a tres guardametas de contrastada categoría que puedan indistintamente ser titulares. Por contrato en vigor tenemos a SERGIO y JUAN, a lo que hay que sumarle RUBÉN, que finalizado este mes su contrato con Osasuna, ha renovado por un año más con una cláusula de 7 millones. El guardameta ahora mismo tiene 35 años. Además no debemos olvidarnos que en las categorías inferiores Osasuna tiene a porteros con una grandísima proyección: Iñaki Álvarez e Iván Martínez.

Así pues esta línea está muy bien cubierta.

DEFENSA

En esta demarcación finalizan cesión PERVIS ESTUPIÑÁN, LATO y RAÚL NAVAS, jugador que por contrato Osasuna tiene la obligación de comprarlo abonándole a la Real medio millón de euros.

Sobre Pervis se ha hablado muchísimo. El jugador pertenece al Watford que lo cedió al equipo rojillo para dos temporadas. No obstante el conjunto británico se reservó la opción de poder repescarlo al finalizar el presente campeonato, algo que se va a producir. Se rumorea que Atlético de Madrid, Manchester united, Chelsea y Barcelona entre otros, se han interesado por el ecuatoriano.

Si el Watford lo recupera y lo vuelve a traspasar, Osasuna recibiría un porcentaje por derechos de formación al ser un jugador de menos de 23 años. Lo que está claro que el jugador no puede ser cedido a otro club diferente a Osasuna puesto que la entidad rojilla tiene contrato de cesión para una temporada más, por lo que o bien se lo queda el Watford, o el equipo inglés definitivamente lo vende a otro equipo.

Si algún día este chico triunfa en el fútbol, espero que sepa reconocer lo mucho que le debe a Jagoba Arrasate, que es quien le ha hecho dar un salto cualitativo importante.

A mí personalmente me da pena que se vaya. Es verdad que debe mejorar sus prestaciones a la hora de defender, pero su endiablada velocidad (es uno de los jugadores más rápidos de la liga) hacen de él un lateral de largo recorrido, asunto que se ajusta a la perfección al sistema táctico de Jagoba.

Un estudio de la liga sobre la velocidad a más de 24 kilómetros por hora, le sitúan como líder por delante de Marc Cucurella del Getafe y de Iñaki Williams del Athletic. Sin lugar a dudas estamos hablando de una de las grandes revelaciones del campeonato de liga 19-20.

En cuanto a Lato hay que anotar que el Valencia quiere incorporarlo la próxima temporada a su primera plantilla, por lo que el problema que vuelve a tener Osasuna en el puesto de lateral izquierdo, vuelve a ser preocupante ya que vuelve a tener la obligación de fichar con la premisa de bueno y barato.

Me siguen preocupando muchísimo los laterales. No tenemos un sustituto para Nacho y el flanco izquierdo se queda huérfano con la marcha de Pervis y Lato. Además sobra decir que Jagoba está apostando entre poco y nada por ENDIKA.

Se rumorea que Juan Cruz, un zurdo de 27 años que milita en el Elche, está en la agenda de Braulio. Así mismo se ha rumoreado con Álex Centelles del Valencia o Fran García del filial del Madrid. Veremos a quien se ficha pero está claro que habría que contratar a dos.

En defensa ahora mismo tienen contrato en vigor en la zaga rojilla: NACHO VIDAL, UNAI GARCÍA, DAVID GARCÍA y ARIDANE.

La apuesta del club por los jugadores mencionados en el párrafo anterior es total. Recientemente por ejemplo se ha renovado a Aridane hasta el 2022 con la opción de prorrogar dicho contrato una temporada más. El canario tendrá una cláusula de 12 millones. Así mismo se ha ampliado el contrato de David García hasta el 2022 con una cláusula de 14 millones de euros.

El que ha finalizado contrato ha sido RONCAGLIA, un jugador que aunque a mí no me ha acabado de convencer, ofrece la interesante posibilidad de alternar en las posiciones de central y lateral. Se ha rumoreado que el jugador puede recalar en el Racing de Avellaneda e incluso en el Boca Junios, pero esto es algo que a fecha de hoy aún no se puede asegurar.

Está claro que en esta demarcación el club debe hacer movimientos en este mercado veraniego.

CENTRO DEL CAMPO

Ahora mismo Osasuna cuenta en la línea medular con la calidad de TORRES y RUBÉN, con el esperanzador futuro, aunque ya son un presente asentado, de KIKE BARJA y MONCAYOLA y con la extensión en el campo del mismísimo Jagoba: ÍÑIGO PÉREZ, jugador que sabe interpretar a la perfección las intenciones del míster.

A todos estos hay que sumarles a OIER, un jugador que si no existiera, habría que inventarlo. Osasuna es Oier y 10 más. El de Estella es raza, es de esos jugadores made in Tajonar al 100%, el típico futbolista que cuando no está, el equipo lo adolece.

Todos estos jugadores Osasuna los tiene bien atados. El último por el que se ha hecho una apuesta firme ha sido Kike Barja, al cual se le ha renovado hasta el 2023 con una cláusula de 10 millones.

A los jugadores anteriormente mencionados, hay que sumarles las contrataciones realizadas el año pasado: DARKO, un jugador que me ha encantado y que encaja a la perfección en el estilo de juego del equipo y la gran decepción de este curso, ROBER IBAÑEZ,  un futbolista en el que Osasuna puso muchísimo interés en su contratación y que  esta temporada ha aportado entre poco y nada.

El que no seguirá en la nave rojilla será FRAN MÉRIDA, jugador que finalizaba contrato este año y Osasuna ha optado por no renovarlo. La verdad es que no me ha extrañado nada puesto que de todos es sabido que Jagoba no contaba con él. Para mí una pena porque sigo pensando que tiene muy buen fútbol en sus piernas y es un excelente organizador del juego. No obstante respeto las decisiones de mi admirado Arrasate. El jugador parece que recalará en el Espanyol.

Yo creo que en esta línea se necesita la incorporación de alguien y desde luego en los primeros que debemos pensar es en los jugadores rojillos que han estado este curso cedidos en otros equipos.

Finalizan su cesión, y por lo tanto regresan al club, ANTONIO OTEGUI que tras su excelente paso por el Melilla de segunda B, este curso no ha conseguido despegar en el Numancia, GRAU, jugador que sin pasar por Pamplona fue fichado y cedido al Lugo y LUIS PEREA, que ha protagonizado una espléndida temporada en el Alcorcón y está llamado a ser una pieza importante en el esquema rojillo.

Los rumores sobre posibles contrataciones no han tardado en llegar y una de ellas es la de Mikel San José, jugador que no lo quiero ver ni en pintura con la camiseta rojilla. Desde mi orgullo de aficionado osasunista no digiero el hecho de que seamos segundos platos, que un jugador cuando está creciendo “pase” de Osasuna y luego, en su decadencia, quiera venir aquí como si el equipo rojillo fuera el club de sus amores y el de toda su vida. Somos humildes, pero no tontos y Osasuna no es el cementerio de elefantes en el que venir aquí a jubilarse.

También en las redes sociales se habla de la vuelta de Javi Martínez, algo que es imposible si tenemos en cuenta el sueldo del jugador. Es el mismo caso que ocurrió la temporada pasada con Nacho Monreal. Son ilusiones de la afición pero que no tienen visos de convertirse en realidad.

También se ha hablado de Orellana, el veterano jugador del Eibar de 34 años.

Otro jugador del que se oye hablar es de Lucas Torró el cual no ha acabado de despegar en el Eintracht de Frankfurt. La verdad es que a sus 26 años, yo al menos, vería con muchísimo agrado la vuelta de este jugador el cual en Osasuna ofreció  un alto rendimiento.

DELANTERA

Ahora mismo son fijos: MARC CARDONA y CHIMY.

Finaliza contrato ADRIÁN y finalizan cesión JOSÉ ARNAIZ y ENRIC GALLEGO. Hay que anotar que sobre Gallego existe firmado por contrato que al continuar el año que viene en Primera división, Osasuna tiene la obligación de comprarlo por 2 millones de euros. El jugador permanecerá en la entidad hasta el 2022 y en caso de seguir en primera, habría que pagar adicionalmente un millón más por temporada. Respecto a José Arnaiz Osasuna tiene la opción de comprarlo si abona al Leganés 4 millones y medio, algo que a mí me presenta serias dudas porque no me ha demostrado ser un jugador por el que merezca pagar dicha cantidad.

Regresan, tras su cesión en el Girona y Rayo respectivamente, BRANDON y  JUAN VILLAR

Sobre Brandon Thomas hay que anotar que si el Girona asciende, y de los cuatro equipos que ahora mismo tienen posibilidades, a mi es el que más gracia me hace, el equipo gerundense tiene la obligación de comprar al mallorquí pagando una cantidad que nunca se ha hecho pública. Juan Villar tenía con el Rayo una cláusula similar, pero como el “Rayito” continuará una temporada más en la categoría de plata, Villar volverá a la disciplina rojilla y veremos como resuelve Osasuna la situación de un jugador que fue importantísimo en el ascenso a primera, pero que posteriormente en la liga Santander ha pasado totalmente desapercibido. En el Rayo, al igual que sucedió en segunda con Osasuna, ha vuelto a ser un futbolista determinante.

En una situación bastante similar a los dos anteriores se halla IVÁN BARBERO, jugador que a mitad de temporada decidió abandonar el Promesas para recalar en el Almería, el equipo de su tierra. Veremos qué pasa con el conjunto andaluz en el playoff de ascenso, puesto que si al final asciende a la máxima categoría, se quedará en propiedad con el jugador abonando 2 millones de euros a Osasuna. En caso contrario regresará para ponerse a las órdenes de Jagoba o Castillejo.

Está claro que en esta línea hay que fichar, máxime cuando se oye tanto de la posible salida de Chimy.

He sugerido posibles contrataciones pero, ¿puede salir alguien en este mercado de verano?. No me gustaría, pero esto está claro que no está en nuestras manos si viene alguien y deposita encima de la mesa la cláusula de rescisión.

Hay varios jugadores de la plantilla que pueden ser jugosos para otros clubes. Podríamos citar por ejemplo a los García, Moncayola, Barja, Rubén, que tiene una cláusula de tan solo 7 millones y medio, Chimy, del cual se ha hablado mucho y que tiene una cláusula de 25 millones, Nacho Vidal, que tiene la cláusula más alta de la plantilla (30 millones)... y así podríamos añadir más jugadores que atesoran cualidades apetecibles para el gusto de otros clubes. Esperemos y confío en que no se produzca ninguna salida. No obstante debo añadir que está claro que de cara a futuras contrataciones, la burbuja en la que se hallaba el mundo del fútbol va a sufrir variaciones debido a la crisis del COVID19.

Confío mucho en que Osasuna va a optimizar muy bien sus recursos. Estar en manos de Braulio, al menos para mí, es un sinónimo de garantía. Fichar en un grande con recursos es muy fácil, hacerlo en un club humilde como el nuestro, es otro cantar.

Terminaré diciendo que sigo apelando a lo mismo de siempre: creo que Osasuna tiene que fichar solamente aquello que en casa no tiene y sin lugar a dudas aquello que venga tiene que marcar la diferencia, sino, es mejor no traer a nadie e invertir ese gasto en la gente de la casa. Los chavales de la cantera deben ver que sus esfuerzos tienen una recompensa en el primer equipo. El jugador de las categorías inferiores debe sentir que este es un club de cantera y que si atesora calidad, si o si va tener prioridad sobre cualquier jugador foráneo. Creo que el club de cantera se demuestra dando opciones a la gente de la casa y apostando firmemente por ellos.

No hace falta fichar mucho, pero si algo que marque la diferencia y permita que el equipo continúe progresando. El mejor fichaje sin lugar a dudas es que continúe el bloque y con ello quiero decir que Osasuna no debe vender a ningún jugador de la actual plantilla. La economía se ha saneado y por ello no tenemos la necesidad de años atrás de transferir a ningún jugador.

Para los que sueñan y piensan que Osasuna va a realizar fichajes de “campanilla”, les diré que la clasificación obtenida este curso no debe nublarnos la vista. Debemos tener claro quienes somos y de donde venimos. El año pasado estábamos en segunda y debemos ir poco a poco haciendo el equipo. Se están haciendo las cosas muy bien tanto en el campo como en los despachos. Tengamos paciencia y vayamos poco a poco. Es verdad que llevamos, desde la llegada de Jagoba y Braulio, un crecimiento increíble, pero sigamos teniendo los pies en el suelo. Soñar es precioso y gratis, pero no debemos de perder de referencia nuestro verdadero objetivo, que no es otro que la permanencia.

Estaremos atentos a los movimientos que se vayan produciendo. Por ahora lo que sí sabemos es que la L.F.P. ha señalado para el mercado de fichajes las siguientes fechas: del 4 de agosto al 5 de octubre y en invierno del 4 de enero al 1 de febrero. Veremos como Osasuna resuelve este periodo de fichajes.
Gorritxo.


Comentarios