CENTENARIO (Capítulo 1)


Mucho se está hablando del Centenario del club y yo hasta ahora no le había dedicado ninguna línea por lo que ya va tocando hablar de ello.

El 24 de octubre de 1920 es la fecha en la que se fundó el club de mis amores y 100 años más tarde, si la situación generada por el COVID19 lo permite, Osasuna intentará que el equipo juegue en casa aprovechando que el 24 de octubre de 2020 toca en sábado. Una preciosa cita en un espléndido escenario como lo es el remozado Sadar. Una hermosísima oportunidad de celebrar los 100 años de vida e inaugurar el estadio.

Una pena que nos hallemos en la actual situación sanitaria puesto que lo que se vaya a poder realizar para festejar una fecha tan importante en la vida de este club, va a estar condicionado a como avance la dichosa pandemia.

Por ahora se ha hecho público el logotipo conmemorativo del evento el cual ha sido creado por dos diseñadores gráficos argentinos (Sebastián Ruggiero y Alberto Viani). El logo, que a mí me gusta muchísimo, es el escudo de Osasuna aunque sustituye su interior con la cifra de 100.

Así mismo el pasado 1 de enero se desarrolló el primer acto oficial con la presencia de la directiva y de los jugadores Oier Sanjurjo, Roberto Torres, Unai García y David García en la misa de la escalera sanferminera.

Al margen de estos pequeños detalles, nada más se ha podido desarrollar puesto que el COVID19 no lo está permitiendo. Esperemos que poco a poco la actual situación vaya remitiendo y permita organizar actividades en torno a esta flamante fecha. Se habla de un amistoso contra un conjunto europeo de primera línea (Liverpool, Chelsea o Bayern suenan como posibles), de un gran espectáculo, charlas, exposiciones… pero todo está en el aire.

Por ejemplo al parecer una de las ideas que tenía el club era haber programado este verano un concierto el cual ha sido suspendido y todo apunta a que se haga en el verano de 2021.

Imagino que Osasuna, al igual que lo han hecho otro clubes, sacará un himno oficial del centenario. De hecho ya hay grupos de diferentes estilos musicales que ya han editado canciones con motivo de este esperadísimo evento. Un ejemplo de ellos es la canción compuesta por el Coro Divertimento, que dicho sea de paso a mi no me gusta puesto que me gustaría un estilo musical muy diferente tipo a los himnos que en su día sacaron el Betis y el Sevilla. La letra de este himno del coro divertimento dice así:

La blusa roja de nuestra sangre
azul oscuro, hambre y honor.
Son tantos años, matagigantes,
firmes y rectos ante el dolor.
La grada muerde junto al río,
viene tormenta, es El Sadar.
El adversario ya siente el frío
cuando el cuero echa a rodar.
Gora, ¡gora rojillos!
Oooooosasuna, ¡gora!, gora Osasuna,
en nuestra casa, desde el principio hasta el final.
Oooooosasuna, ¡gora!, gora Osasuna,
viene de lejos, ya son 100 años, siempre a ganar.
Campos de Europa, barro en tercera,
la misma lucha, la misma fe.
Son tantos años, matagigantes,
firmes y rectos ante el dolor.
Gora, ¡gora rojillos!
Oooooosasuna, ¡gora!, gora Osasuna,
en nuestra casa, desde el principio hasta el final.
Oooooosasuna, ¡gora!, gora Osasuna,
viene de lejos, ya son 100 años, siempre a ganar”.

Otro asunto es la camiseta oficial del centenario con la que Osasuna jugará sus encuentros. De este tema prometo hablar en los próximos días. Al margen de esta camiseta el club ha diseñado una camiseta retro de paseo. Es de algodón y manga larga. De color rojo y con elementos como el logo del centenario en el interior del cuello, el primer escudo de Osasuna y unos cordones blancos en el cuello como llevaban las camisetas de la época en la que se fundó el club.

Veremos como van avanzando los acontecimientos pero lo que si parece estar claro es que mientras la totalidad de los socios no podamos estar presentes en los actos, no se desarrollará ninguno.
Gorritxo.

Comentarios