ASUNTOS ECONÓMICOS


Son varios los asuntos relacionados con la economía del club que se han producido en los últimos meses.

En primer lugar la Comisión de Control Económico expresó hace unas semanas que debido al COVID-19 no va a poder entregar el informe correspondiente al primer semestre de esta temporada 2019-2020, tal y como exigen los estatutos del club.

En referencia a esta comisión hay que comentar que recientemente dimitió de ella Alberto Etxeberria Sangorri el cual será sustituido por Rebeca Ugalde Sánchez (licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, con un Máster en Auditoría de Cuentas y trabajadora de la empresa auditora Ernst & Young.) ya que el ex directivo Alfonso Ramírez, que era el que se hallaba el primero en la lista de suplentes, no aceptó la propuesta por motivos laborales. También ha dimitido recientemente Alfonso Arróniz Chocarro.

No tengo absolutamente ni un dato para afirmar nada, pero alimentado por los sucesos desgraciados que el club ha vivido económicamente hablando en los últimos años, la noticia de las dos dimisiones en el seno de la comisión en un periodo de tiempo breve y la no aceptación del cargo por parte del que le correspondía entrar al ser el primer suplente, me inquieta. Ya sé que no hay que pensar mal, pero es inevitable que fluyan por mi cabeza pensamientos de todo tipo. Espero que de aquí no surja una bomba de relojería, pero la sensibilidad del aficionado rojillo en estos asuntos está a flor de piel y no puedo evitar que me vengan a la cabeza pensamientos en formato pesadilla.

En otro orden de cosas y en relación a los asuntos económicos, anotar que Osasuna ha enviado una carta al Consejo Superior de Deportes para solicitar que se le apliquen los mismos criterios contables que a los clubes que son SAD y por lo tanto en el ejercicio, los ingresos y los gastos tengan las mismas excepciones temporales que tienen dichas Sociedades anónimas. Lo que solicitan los clubes deportivos es que se compute el ejercicio económico de la temporada cuando ha terminado (no ha finalizado el 30 de junio), al igual que sucede con las SAD.

Cambiando de tercio comentar que el Gobierno de Navarra debido a la situación que estamos viviendo por el COVID19, ha aceptado fijar el 10 de septiembre como fecha tope para que Osasuna proceda a la amortización de 3 millones de euros tal y como está establecido en el acuerdo, en el caso de mantenerse en Primera, en relación al aval de 23 millones de euros que solicitó el club para acometer las obras del estadio y para amortizar las deudas que arrastra el club de tiempos pasados. Sobre este asunto anotar que de los 16 millones de préstamo solicitados para acometer las obras del estadio, el club ya ha utilizado a fecha de hoy 11.

Para terminar con esta información económica decir que Osasuna se despide de la presente temporada con un beneficio de 3 millones y medio, algo que a todas luces supone un auténtico notición si tenemos en cuenta que el último tramo de la temporada se ha hecho a puerta cerrada y la crisis del COVID19 ha afectado también al mundo del futbol.

De forma estimativa el club ha ofrecido el dato de haber ingresado 60 millones de euros. De ellos 48 corresponden a TV y 5 a publicidad.
Gorritxo

Comentarios