MERCADO DE INVIERNO


Ha finalizado el llamado “mercado de invierno”, ese periodo a mitad de temporada que los clubes tienen para ajustar aquellas teclas que no acaban de funcionar.

Osasuna se ha movido, ha efectuado operaciones, algunas de ellas sorprendentes para mí y otras comprensibles. Es de todo esto de lo que trataré de hablar en la entrada de hoy.

Parto de una idea archiconocida por todos los seguidores del blog y que no es otra de que soy un seguidor casi enfermizo, de Jagoba y Braulio y por ello es difícil, por no decir imposible, que realice críticas destructivas sobre sus gestiones. No obstante he de afirmar que en esta ocasión, si bien no criticaré las acciones realizadas y muestro un absoluto respeto sobre ellas, algunas me han sorprendido y no he llegado a comprenderlas.

Por ir de forma ordenada empezaré por analizar los movimientos que se han producido en cada una de las demarcaciones y me mojaré sobre mi parecer, aunque obviamente yo no dejo de ser un aficionado que observa las cosas desde fuera y obviamente no tengo el conocimiento que ostenta quien día a día está en Tajonar viendo las evoluciones de la plantilla fuera y dentro de los terrenos de juego.

Vamos pues con mi análisis.

En portería, como no podía ser de otra manera, no ha habido movimientos. En defensa si que los ha habido y además creo que alguno de ellos era muy necesario. Tenemos muchísimos problemas en los laterales y es justamente ahí donde se ha intervenido.

En el lateral derecho hemos dicho adiós a LILLO. La verdad es que esta operación no deja de sorprenderme. Me asombró cuando partido tras partido el míster no contaba con él y desde luego no ha dejado de asombrarme cuando se han deshecho de él a mitad de temporada. Ya sé que Lillo no es un fuera de serie, pero hacía su papel. Además ya hemos visto que si Vidal se nos lesiona, no tenemos absolutamente a nadie para ese puesto y estamos forzando a jugadores cuyo puesto natural no es ese. Así que alguien me lo explique, pero yo esta baja no la entiendo. No tenemos más que a un jugador para cubrir ese puesto y al que teníamos que lo podía hacer, nos lo hemos cargado.

Lillo es un jugador al que no se le puede recriminar absolutamente nada y su actitud y trabajo en el equipo ha sido ejemplar, como así ha sido la carta de despedida que dirigió a la afición y que decía así:

Hola rojillos; Hoy es el día de decir adiós. Hoy pongo punto y final a mi etapa en Osasuna. Hoy se acaban más de dos años y medio de momentos felices y alguno amargo en los que siempre os he sentido al lado. Nunca olvidaré el amor que sentí cuando me diagnosticaron aquella pericarditis que ya es cosa pasada. Aquella noche de celebración en la Plaza del Castillo y el Ayuntamiento siempre quedará en mi memoria. De Pamplona me llevo un ascenso, muchos amigos y una hija navarra. Gracias por el trato que habéis tenido hacia mi persona y toda mi familia. En las calles, en el estadio… siempre os he sentido muy cerca. Por ello, aquí tenéis a un rojillo de por vida. En mi despedida, también me gustaría dar las gracias a todos mis compañeros, al cuerpo técnico, a los directivos, a todos los trabajadores del club y por supuesto a una afición que siempre estuvo de mi lado. Pude hacerlo mejor o peor, pero siempre lo di todo por la camiseta de Osasuna. Muchas gracias a todos

Desde este humilde rincón cibernético le envío a Lillo mis mejores deseos en su nueva aventura con el Maccabi Haifa de Israel.

Siguiendo con el análisis que estoy haciendo de las altas y bajas, en el lateral izquierdo también era necesario intervenir y se ha hecho. En un principio no hubiese hecho falta realizar operación alguna si se hubiera confiado en la cantera, pero la apuesta por Endika ha sido nula ya que prácticamente no ha contado ni para los encuentros de copa y mucho menos en liga. Teniendo en cuenta que con el chaval no se cuenta y que tenemos para ese puesto solamente a Estupiñán, jugador de claro corte ofensivo, está claro que hacía falta traer a alguien.

El jugador elegido para el flanco izquierdo ha sido TONI LATO, un futbolista que se ha lesionado nada más llegar y que no hacemos ni conocer. Está claro que necesitábamos a alguien en el lateral izquierdo puesto que como he dicho anteriormente con Endika no se cuenta, pero ¿Lato es la solución?.

El fichaje de invierno debe ser un futbolista que si lo fichas es porque lo necesitas si o si para jugar de forma inmediata nada más llegar y no sé si la mejor solución es traer a alguien que prácticamente no ha jugado y carece de ritmo de competición como es el caso de Lato, el cual en Holanda no ha contado más que con un minuto de juego. Hasta tal punto carece de ritmo de competición que no ha aguantado los entrenamientos de Jagoba y se ha roto a las primeras de cambio padeciendo una lesión muscular. Estoy convencido que puede ser un gran fichaje para traerlo en junio, pero lo que ahora necesitamos es traer a alguien con ritmo de competición en sus piernas, asunto que no sucede con Lato.

El jugador, de tan solo 22 años, pertenece al Valencia, el cual lo ha cedido a Osasuna de manera gratuita hasta final de temporada. No obstante el jugador no estaba en la actualidad en la disciplina del equipo Che sino que proviene del PSV Eindhoven donde también estaba cedido por el conjunto levantino. El jugador coincidió en las categorías inferiores del Valencia con Nacho Vidal. Debutó con la primera plantilla valencianista en la temporada 2016-2017 llegando a jugar 28 partidos. En este periodo de tiempo llegó a jugar en competición europea y a su vez en la selección Sub 21. Como anécdota comentar que su debut en primera fue justamente en el Sadar.

Por finalizar con el análisis que estoy realizando de la línea defensiva, anotaré que se rumoreó que Roncaglia era pretendido por el Boca Juniors, asunto que al final no se ha producido y hoy mismo ha saltado la noticia de que está en la agenda del Valencia. La verdad sea dicha, si pagan, yo no vería con malos ojos un traspaso del argentino.

Dejando a un lado la zaga rojilla pasaré a hablar de los movimientos que se han producido en la línea medular. Un jugador que ha salido en este periodo invernal ha sido PEREA. A mí personalmente la operación me parece fabulosa. Está claro que el jugador no contaba con minutos en el equipo dada la alta competencia y considero que le va a venir muy bien foguearse en otro equipo.

El jugador, para lo que resta de temporada, jugará cerca de su casa, en Alcorcón. Tras la finalización del campeonato Perea regresará a la disciplina rojilla puesto que el club alfarero carece de opción de compra.

En definitiva una muy buena operación de cara a que el jugador vaya acumulando minutos que le hagan crecer como futbolista para así poder dar el salto definitivo en la primera plantilla de Osasuna.

En la línea de ataque es donde más movimientos se han producido.

Ha salido BRANDON, algo que a todas luces lo entiendo puesto que el jugador me parece que no da la talla como futbolista de primera. El jugador era pretendido por el Dépor. ¡Qué circunstancia más curiosa!, el mismo equipo que a base de talonario nos quitaba hace no mucho tiempo a nuestro delantero Quique, ahora se interesa por nuestros descartes.

A parte del Depor también se rumoreaba que lo querían el Cadiz, el Rayo y el Huesca pero al final el jugador ha recalado en las filas de un buen equipo de segunda, el Girona. El jugador va cedido gratis hasta el final de temporada y si el equipo gerundense asciende de categoría, deberá comprar al jugador de forma obligatoria (no se ha conocido porque cantidad). Sinceramente ¡Ojalá suba el Girona y se queden con Brandon!. Lo siento ser tan directo y claro. El jugador me cae muy simpático y me parece un buen tío, pero futbolísticamente hablando no es jugador de primera y si puede un equipo al final de esta temporada quedárselo y pagarnos algo, bienvenido sea. La verdad que los 2 millones que Osasuna pagó por él no ha demostrado que lo valiera ¡qué decir los tres que previamente había pagado el Stade Rennais al Mallorca!

Otro jugador que se ha rumoreado que se podía ir ha sido VILLAR, jugador que al final se queda en Osasuna. Lo pretendía el Cádiz pero Osasuna ha estado firme dejando claro desde un primer momento que si el equipo andaluz lo quería, debía hacer frente a pasar por caja. ¡Muy graciosos los gaditanos el querer hacerse con un jugador sin pagar traspaso alguno!. ¿qué se creen que somos tontos?. Si lo llegan a dejarse ir gratis me da algo. No es que sea un jugador fuera de serie, pero hombre, hay que recordar que algún minuto tiene, que aun tiene contrato en vigor hasta el 2021, que tiene 3 millones de cláusula y que Osasuna pagó por él 850.000 euros.

Teniendo en cuenta la marcha de Brandon y la lesión de Chimy, estaba claro que Osasuna debía hacer movimientos en la línea de ataque. Para mi personalmente la primera apuesta tendría que haber sido la de subir a BARBERO al primer equipo, asunto que no solo no se ha producido sino que encima nos hemos desprendido de él.

Presumimos de ser equipo de cantera y nos enfada cuando otros equipos se llevan a nuestras perlas de Tajonar, pero luego ¿qué es lo que ocurre?, que nos entra el miedo y nos parecen siempre mejor las mediocridades que juegan en otros equipos. Para mi decepcionante a todas luces esta operación. No entiendo como nos podemos desprender de un jugador que en lo que llevamos de temporada llevaba anotados 10 goles en el Promesas. Luego la culpa de que se nos vayan los jugadores la tiene el Athletic.

Estos días hay quien me decía: “Alguna razón habrá porque Jagoba los conoce muy bien” o “el jugador se quería ir”. Vamos a ver señores y señoras. Si hay alguna razón, explíquenmela y si el jugador se quería ir, pues muy bien, que el Jeque almeriense pague lo que estaba estipulado en la clausula de rescisión y punto pelota. ¿qué el límite salarial no se lo permitía? Pues que hubiese esperado a verano.

Creo que estábamos ante una buenísima oportunidad de haberle dado minutos a Barbero. El equipo está a tan solo 12 puntos de obtener el premio de la permanencia y considero que el chaval podía haber contado con minutos para demostrar su valía. Una decepción a todas luces.

El jugador ya debutó el pasado fin de semana en su actual equipo, el Almería, al cual ha ido cedido hasta final de temporada. No obstante el club andaluz tiene una opción de compra, obligatoria en caso de ascenso, por un monto de 2 millones  euros.

Anteriormente he citado la lesión del Chimy. Simplemente anotar que si no llega a producirse, probablemente el jugador hubiese salido en el mercado de invierno, aunque él lo negaba afirmando que lo que quería era estar en Osasuna hasta junio. Está claro que no hubiese salido a un equipo extranjero puesto que lo que quiere el argentino es estar dos años seguidos en España para obtener la doble nacionalidad, pero el rumor del FC Barcelona no me parecía algo descabellado máxime cuando a la secretaría técnica del equipo blaugrana se le está yendo la pinza y está realizando desde hace tiempo operaciones totalmente ilógicas y absurdas. A su vez se rumoreó que el Chimy estaba en la órbita de Atlético, Sevilla y Villarreal. No obstante todo eso ya es historia porque el jugador fruto de la lesión, ya no jugará en lo que resta de temporada.

Creo no obstante que Osasuna debería hablar con el jugador para subir su cláusula. Hoy en día, en el mundo del futbol, 25 millones es a todas luces una cifra muy baja. Sirva de ejemplo el fichaje de estos días de Raul de Tomás por el que el Espanyol ha pagado 20 millones.

Para reforzar la línea de ataque se ha rumoreado con varias opciones. Una de ellas fue Carles Pérez del Barcelona, jugador que al final ha marchado cedido al la Roma por un millón de euros y con una opción de compra obligatoria de 11 millones. Otra opción fue Luis Suárez, jugador del Watford cedido esta temporada en el Zaragoza. También han sonado la vuelta de Quique, que ahora está en el Eibar, así como la de Sergio León del Levante. Por último se rumoreó la cesión del barcelonista Abel Ruiz, jugador que el pasado verano fue pretendido por clubes importantes como el Valencia, el Olympique de Marsella y el Sporting de Portugal. 

Al final el club se ha decantado por ENRIC GALLEGO y JOSÉ ARNAIZ

Gallego es un jugador de 190cm de estatura y 33 primaveras que no gozaba de minutos en su actual equipo, el Getafe, a pesar de que el equipo azulón llegó a pagar en verano 6 millones por él. El jugador, que era pretendido por el Rayo, el año pasado jugaba en el Extremadura desde donde dio el salto al Huesca, equipo en el coincidió con Chimy. Ya estuvo en verano en la agenda de Osasuna pero al final se descartó dado que su fichaje resultaba muy caro para las posibilidades rojillas.

El jugador ha llegado a Osasuna cedido, sin coste alguno, para lo que resta de temporada. En caso de que el club rojillo se mantenga, algo que se me antoja como muy probable, deberá comprarlo por 2 millones de euros y con un contrato hasta junio de 2022, teniendo que pagar 1 millón adicional en cada una de esas temporadas siempre y cuando el equipo esté en primera. Vamos que lo más normal es que el jugador esté en Osasuna hasta los 35 años y que el club rojillo deba desembolsar 4 millones de euros, algo que a todas luces se me antoja como caro, a pesar de que es un jugador trabajador, humilde, con capacidad de lucha y muy al estilo de Osasuna. Además en su contrato figura que si a lo largo de una temporada marca 10 goles, Osasuna deberá pagar al Getafe un suplemento por cada una de esas temporadas, de medio millón de euros.

Estos días el ex rojillo José García, que coincidió con él en el Extremadura, decía en su cuenta twitter que se lo recomendaba a Osasuna a todas luces ensalzando las siguientes virtudes: “Solo diré 3 virtudes: Gol, delantero que desespera a la defensa rival y compañero 10, por no decir 100"

Yo no obstante a estas alturas de la película me pregunto: estando como estamos a 12 puntos de mantenernos y teniendo a Barbero, ¿era necesario pagar 4 millones de euros por un jugador de 33 años sin apenas minutos en sus piernas?

Volvemos a un fichaje que lleva encima poco ritmo de competición, aunque mucho más que Lato. Concretamente ha disputado 5 encuentros de Liga, 3 de Europa League y 1 de Copa del Rey.

La otra incorporación para la punta de ataque rojilla es JOSÉ ARNAIZ, jugador que militaba en las filas de Leganés. Si, han oído bien, un descarte del Leganés, uno de los últimos de la tabla, es nuestro fichaje de invierno.

Arnaiz, que puede jugar por el centro del ataque y por la banda. Comenzó en las categorías inferiores del Valladolid donde coincidió con Braulio. De Pucela dio el salto al filial del Barcelona. De ahí fichó por el Lega donde apenas ha estado operativo puesto que ha sufrido una grave lesión que cortó su proyección la cual apuntaba muy buenas maneras.

La verdad es que vuelvo de nuevo a lo de antes, ¿era necesario estando como estamos cerca del objetivo?. El jugador llega como cedido y hemos tenido que abonar al club pimentonero medio millón de euros. Osasuna tendrá la opción de comprarlo a finalizar esta temporada, pero dicha compra se me antoja como cara puesto que se ha cifrado en 4 millones y medio.

Era un jugador que apuntaba muy buenas maneras pero la realidad es que algo pasa con él cuando no lo quiere ni el Leganés que está en puestos de descenso. Viene de sufrir una pubalgia que le ha mantenido retirado de los terrenos de juego. De hecho desde 2018 solamente ha disputado dos encuentros a tiempo completo. ¿De verdad es el fichaje que necesitábamos en invierno?

Entiendo que Osasuna estaba muy maniatado en este periodo de fichajes invernal por la escasez de recursos en caja y por el límite salarial, pero considero que quizás le ha faltado calma en las operaciones y no acabo de ver en las contrataciones efectuadas, unas claras apuestas de futuro. Creo que la lesión de Chimy ha condicionado muchísimo. No se, espero equivocarme, pero a priori por primera vez desde que está Braulio, no he entendido las operaciones que ha realizado. Ójala me cierre la boca. Vuelvo a repetir que los fichajes de junio nada tienen que ver con los de diciembre. Los fichajes de invierno deben ser jugadores con futuro pero a su vez con un present tal que les haga jugar a gran nivel de forma inmediata.

Entiendo que en la situación económica en la que se halla Osasuna, carece de medios económicos y por ello ha podido fichar lo que se ha podido, pero mi pregunta es, si no hay para fichar algo mejor ¿no era mejor quedarse como estábamos?
Gorritxo.

Comentarios