Las claves de la derrota en Granada

Comenzaré el artículo de hoy afirmando que ni Osasuna mereció perder, ni el Granada mereció ganar. No obstante de nada sirve afirmar esto puesto que los puntos ya están repartidos, pero lo que está claro es que el triste de Diego Martínez está encontrando en el conjunto nazarí la suerte que le fue esquiva en su estancia en Pamplona. Su apuesta futbolística sigue siendo la misma.

Los pupilos de Jagoba ni mucho menos fueron dominados por el Granada y de hecho podemos afirmar que en muchas fases del encuentro el equipo rojillo fue superior al equipo local.

El Granada solo tuvo la ocasión del gol, pero en cambio Osasuna si que tuvo ocasiones para haberse llevado algo más de premio y sino que se lo digan a Roberto Torres en el balón que estrelló en el travesaño y que podía haber sido el gol de la jornada.

No obstante aun siendo cierto todo lo expuesto hasta ahora, no sirve solamente apelar a la mala suerte. Hay algunas cosas que no me gustaron y eso es lo que voy a tratar de desgranar a continuación a través de las siguientes claves:

ERROR DE PLANTEAMIENTO

Me encanta Jagoba, pero eso no quita que de vez en cuando no cometa algún fallo y en esta ocasión, considero que no estuvo del todo acertado. Me dio la impresión desde un principio que planteó el encuentro pensando más en el Granada y el miedo que este le daba, que en su propio equipo.

El planteamiento no fue el más correcto. Es verdad que en la línea de creación faltaban dos pesos específicos muy importantes (Rober y Rubén), pero jugar de inicio con Brandon y Brasanac, me parece una torpeza. Se que algunos me criticarán porque es un jugador que cae muy simpático entre la afición, pero sinceramente lo diré de una vez por todas y lo haré alto y claro: Brandon no es un jugador de Primera. Lucha muchísimo y se deja la piel en cada encuentro, pero en la máxima competición hace falta algo más.

La presencia de Bransac me sorprendió muchísimo, máxime cuando se situó en el flanco izquierdo del ataque, puesto que quizás hubiese sido más natural para Brandon.

A todo lo anotado con anterioridad, si le sumamos que Mérida no jugó de inicio como titular, me parece que es dar mucha ventaja al rival. Yo lo hubiese sacado junto a Adrián, pero lo hubiese hecho desde el principio, porque está claro que hacerlo con el partido muy avanzado y con el resultado cuesta arriba, no es aconsejable.

En la línea de creación carecíamos de efectivos. No teníamos a nadie "jugón" y está claro que sin nadie de esas características en el equipo, sufrimos en demasía y sino que se lo digan a Oier y a la propia defensa.

PÉSIMO ARBITRAJE

Vergonzoso arbitraje. No midió a los dos equipos por el mismo rasero. Muchísimas aguantaderas tuvo el equipo rojillo de soportar a un colegiado que se empeñó en desquiciarles y no dejarles hacer nada. Condicionó de principio a fin el encuentro a nuestro equipo con múltiples cartulinas que en muchos momentos pudo evitarlas, exceptuando probablemente la roja a Mérida en el minuto 92 por doble amarilla. Por parte osasunista, a parte de la expulsión a Fran, amonestó a Estupiñán, Brandon, Chimy, Oier, Jagoba, Arrasate, Aridane y Moncayola.

Fastidió al equipo donde más duele. No hubo jugadas polémicas que el VAR hubiese solucionado, pero mermó las posibilidades de Osasuna a base de desquiciantes e injustas cartulinas amarillas que no existieron para el conjunto local.

De las garras del colegiado no se escapó ni Braulio, que al finalizar el encuentro y fruto de la desesperación, bajó al terreno de juego y según consta en el acta arbitral se dirigió al árbitro de forma desconsiderada, algo que sobraba en todo momento y que es un error mayúsculo por parte de nuestro director deportivo.

SORPRENDENTE FINAL

Desde la llegada de Jagoba a Osasuna, siempre nos ha sorprendido porque da igual que comencemos perdiendo ya que el equipo sabe reponerse a múltiples dificultades haciendo bueno el lema de “hasta el rabo todo es toro” y  sabiendo que el encuentro dura 90 minutos. Jagoba ha sabido transmitir desde que llegó que aunque se empiece perdiendo, es cuestión de paciencia e insistencia. No obstante en esta ocasión la cosa no fue así. En el segundo tiempo el equipo bajó muchos enteros y concretamente el tramo final del encuentro fue desquiciante, con unos cambios que aportaron entre poco y nada y con continuas pérdidas de balón y poco juego constructivo.

Está claro que Mérida o juega de inicio o es mejor no sacarlo, porque el viernes estuvo fuera de juego en lo poco que estuvo en el partido.

NO TENEMOS GOL

Está claro que la figura del delantero se cotiza en primera y Osasuna en esta línea tiene limitaciones. Necesitamos llegar mucho y gozar de múltiples ocasiones para hacer gol. Chimy es el único en el que parece que confiamos, pero igual habrá que pensar en Cardona como alternativa.

Es verdad que Osasuna llega y de hecho tras Benzemá, Torres y Chimy son los jugadores de toda la primera división que hasta esta jornada más remataban a puerta contraria.


Ahora toca olvidar lo de este viernes. El domingo a las 21:00h. viene el Valencia y posteriormente viajaremos a Mallora a enfrentarnos con el conjunto bermellón que ayer se deshizo del Real Madrid. ¡Aupa Osasuna!. Hemos perdido una batalla, pero no la guerra. Además nadie dijo que esto iba a ser fácil.
Gorritxo.

Comentarios

  1. Correcta la apreciacion del partido y su planteamiento. Es un aviso aunque la liga es larga. Nos costo sudor y lagrimas el ascenso y hay que mantenerlo. Aupa osasuna siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus aportaciones

      Eliminar
    2. Subscribo todas tus palabras, añadiría que para el mercado de invierno aunque es difícil hay que traer un delantero, creo que para Villar la primera también le viene grande.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo Cardiel

      Eliminar

Publicar un comentario