LA NUEVA EQUIPACIÖN

Tenía ganas de escribir sobre la nueva equipación del equipo y ahondar un poco en el “negocio” montado por los clubes entorno a la ropa deportiva de los equipos: un negocio redondo.

En primer lugar llama la atención como cuando una marca deportiva entra en acción en la liga, son varios los equipos de primera o segunda que comienzan a lucir esa misma firma. Es como si en la sala de operaciones de la empresa decidieran su plan de expansión, a los agentes comerciales les indicaran el lugar donde hay que dar a conocer el producto y los tentáculos trataran de llegar al mayor número de sitios posibles. Pasados unos años la casa abandona el escenario, como ocurrió con Diadora, para abrir otros lugares de expansión empresarial. Hummel era una marca que llevaba años sin estar presente en la liga española, pero en el momento en el que lo ha hecho, son varios los clubes que visten la citada firma deportiva desplazando a otras cuyo nombre llevaba más años de recorrido. La marca entra en el fútbol, se asegura un mercado entre la población, no solo futbolera, y posteriormente cuando el negocio ya ha salido rentable, busca otros lugares donde expandir el producto.

Ahondando un poquito más, considero que el merchandising de los clubes de fútbol empieza a moverse por unos derroteros un tanto exagerados. Hace 30 años nadie podía imaginarse que íbamos a llegar a un momento en el mundo del fútbol en el que no se entiende que un club no tenga una tienda oficial con sus productos, los cuales se venden a un precio exagerado y sabiendo que es un mercado seguro porque la gente futbolera estamos un poco locos siendo capaces de pagar 80 euros por una camiseta. ¿alguien se acuerda de aquellos puestos ambulantes que se ponían a las afueras de los estadios los días de partido en los que se vendían banderas y bufandas entremezcladas con pipas y garrapiñadas?

Aprovechando la locura de la que hablaba en el párrafo anterior hoy las casas deportivas han dado un giro a la tuerca. Una vez que han conseguido que no miremos el precio del producto y estemos dispuestos a pagar lo que se nos pida, ahora han ido un poco más allá y si hasta la fecha una misma equipación se mantenía a lo largo de dos temporadas, ahora cada año la cambian, por lo que el negocio es redondo… caro y cada año producto nuevo para comprar.

Entrando en la equipación de este año decir que me parece una auténtica aberración y lo que no entiendo es que a una casa comercial danesa, que absolutamente nada sabe de nuestra historia, se le haya permitido traer a Pamplona esta camiseta. Y digo bien lo de traer a Pamplona porque estoy convencido de que esta camiseta ya estaba diseñada e incluso la viste otro equipo de cualquier parte del planeta y ahora le estampan el escudo de Osasuna y nos la presentan a bombo y platillo como si estuviera hecha específicamente para nuestro querido y amado club.

¿De verdad que alguien que siente a Osasuna ve en esa camiseta a nuestro equipo?. La camiseta de nuestro club es íntegramente roja. Entiendo que con las modas las casas comerciales estampen los logos que las identifican con un color diferente (sucedió con las tres líneas de adidas, ahora con las espigas de Hummel, en su día con Kappa…) pero ¿desde cuando nuestro equipo ha llevado las mangas integramente azules?. Eso no es Osasuna y ¡me río yo de las modas y de las estéticas si el producto que me están cobrando a un precio abusivo absolutamente nada tiene que ver con la camiseta de mi equipo!

En la presentación se dijo que Hummel se ha inspirado en camisetas retro para realizar el diseño de la camiseta. Señores ¡no se inspiren en nada!, simplemente hagan la camiseta del Club Atlético Osasuna que debe ser roja en su totalidad.

Entiendo que los tiempos han cambiado y hoy no se aceptaría una camiseta de algodón. Por ello no entraré en las nuevas tendencias y entiendo que hoy los tejidos deben ser otros. Concretamente Osasuna lucirá una tela deportiva BeCool de polyester multifilamento 6.6. Pero insisto, las calidades debemos adaptarlas a los nuevos tiempos pero jamás debemos cambiar el rojo que debe definir a nuestro
equipo. Esas mangas azules sobran.

Los pantalones y medias si que respetan el color original del equipo, siendo azul marino en el caso de los calzones y las medias negras.

Sobre la segunda equipación entiendo que no hay nada escrito. A lo largo de la historia han sido varios los colores utilizados. El verde siempre ha sido un guiño a la bandera de Pamplona y el blanco ha sido un color muchas veces utilizado por Osasuna, sin olvidarnos del azul marino.

La de este año a mi me hace recordar a aquel gris que vestía como segunda equipación el Osasuna de Samy Lee y compañía, un color que rompe con los colores más utilizados por el equipo como camiseta reserva. En fin, que el azul turquesa de este año rompe esquemas y nada tiene que ver con los colores más tradicionales o más utilizados a lo largo de la historia por el equipo.

Aquí para gustos los colores. A mi sinceramente no me gusta, pero entiendo que haya mucha gente a la cual le encante.

Sobre los porteros ya no entraré. Van a lucir el negro, rosa y morado, tres camisetas diferentes contra las que poco o nada debo objetar.

Sinceramente no me gusta la equipación de este año. La segunda porque ese color no me seduce y la primera porque me enfada el ver como la camiseta ha dejado de ser la zamarra de Osasuna ya que esta debe ser íntegramente roja y este año a algún iluminado que poco o nada siente y sabe algo de Osasuna, se le ha ocurrido ponerle las mangas azules. Señores y señoras, ¡esto no es la pasarela Cibeles ni la semana de moda de Milán.! Ahi si quieren innoven y marquen tendencia, pero aquí respeten la historia y los colores de un club.

No obstante los que quieran comprarla (yo no lo haré) deben saber que ya la pueden adquirir en la tienda del club de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los sábados de 10 a 14 horas.

Terminaré diciendo que miedo me da la camiseta del centenario. Hummel tiene contrato firmado con Osasuna hasta junio de 2022. Espero que en una fecha tan señalada como los 100 años del club, hagan una camiseta conmemorativa que se ajuste a lo que la historia pide para la ocasión.

P.D. La foto que acompaña este artículo está sacada de la página web de C. A. Osasuna

Gorritxo.

Comentarios

  1. Eusebio.egaña gonzalez.zubiaurre.marañon.glaria primero.vila recalde sabino.glaria segundo y uncilla no se dejarian vestirse de payasos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario