PLANTILLA PARA EL CURSO QUE VIENE


Una vez que se ha consumado el ascenso a primera y a falta de un par de jornadas para que finalice el campeonato, hay que empezar a dibujar lo que puede ser el Osasuna 19-20 y de eso os hablaré en el artículo de hoy. La verdad es que ha sido una gozada el hecho de que hayamos conseguido tan pronto el ansiado ascenso porque Cata y Braulio disponen de casi dos meses más, respecto al último ascenso, de cara a planificar el equipo.

Comenzaré diciendo que cuando empezó la presente temporada, 8 jugadores de la actual plantilla, más el entrenador, finalizaban en junio su relación con Osasuna. Hoy el panorama ha cambiado y todo ello voy a tratar de presentaros a continuación analizando cada una de las demarcaciones.

PORTERÍA

Este año el portero que más ha jugado ha sido RUBÉN. Al cancerbero gallego que llegó al principio de temporada procedente del Deportivo, le costó entrar en la dinámica del equipo por culpa de una lesión pero posteriormente ha sido titular indiscutible.

Rubén tenía firmado que si llegaba a disputar 20 encuentros con el equipo, su contrato, que finalizaba este mes de junio, se renovaba automáticamente por un año más, asunto que así se ha producido. El portero tenía una cláusula de rescisión de tres millones y medio en segunda y del doble en la máxima categoría.

La portería rojilla se completará el año que viene con SERGIO HERRERA que tiene contrato en vigor y la duda que me surge es que ocurrirá con JUAN PÉREZ e IVAN MARTÍNEZ, si alguno de estos jugarán con el promesas, son cedidos a otro club o se opta porque permanezcan en la primera plantilla.

DEFENSA

En el lateral derecho NACHO VIDAL tiene contrato en vigor y LILLO, que finalizaba este junio su vinculación con Osasuna, a lo largo de esta temporada ha renovado con la entidad rojilla. Concretamente ha firmado hasta junio de 2020 con una cláusula de tres millones y medio y estampó su firma cuando una complicación cardiaca le impidió estar presente en varias convocatorias, circunstancia que indica que la apuesta por él es total.

Tanto Nacho como Lillo son dos jugadores que han rendido a buen nivel y se han adaptado a la perfección a las peculiaridades de Osasuna y doy por hecho que este puesto se da por cubierto.

En la posición de lateral izquierdo todo apunta que al finalizar esta temporada se va a quedar huérfana. CLERC, que finaliza su vinculación con Osasuna en junio, parece que tiene firmado un contrato con el Levante, aunque obviamente a fecha de hoy no se sabe las condiciones del mismo. Si se materializa la marcha del jugador catalán, algo que parece un secreto a voces y si tenemos en cuenta que solamente se cuenta con otro lateral izquierdo en la plantilla, el jovencísimo ENDIKA, todo apunta a que Osasuna va a tener que realizar un esfuerzo en cubrir esta demarcación.

La baja de Clerc va a ser importante porque en los años que ha estado vistiendo la camiseta osasunista ha progresado muchísimo y hoy es una pieza importantísima en el equipo dado su gran rendimiento, con un gran físico y una excepcional proyección en el juego ofensivo. Osasuna debe pensar en hacer un esfuerzo importante en cubrir esta demarcación.

Como centrales siguen teniendo su contrato vigente ARIDANE, DAVID GARCÍA y UNAI GARCÍA. La lesión de Unai ha sido un serio contratiempo, máxime cuando se trataba de una de las piezas básicas de la columna vertebral rojilla. Esta circunstancia exige hacer una apuesta seria por el jugador del filial HERRANDO y mirar el mercado para traer a otro central de garantías. Otra opción es que se fiche a alguien para el centro del campo y se pruebe a Perea como central, posición en la cual ya ha jugado.

Cabe recordar que Osasuna empezó la temporada con Miguel Flaño también como central de la plantilla pero a mitad de temporada el jugador de Noain rescindió su contrato con la entidad rojilla y recaló en las filas del Córdoba.

Respecto a Aridane, jugador que he mencionado con anterioridad, decir que según el contrato firmado Osauna, al ascender a Primera, tiene la obligación de pagar al Cádiz medio millón de euros. Si ya de por si este jugador fue carísimo (millón y medio de euros), ahora viene este segundo pago.

CENTRO DEL CAMPO

OIER finalizaba su contrato este mes de junio pero Osasuna a lo largo de la temporada decidió renovar al jugador estellica. Para mí un auténtico acierto ya que si bien la primera división es un salto importante respecto a la segunda, Oier es ahora mismo con sus 33 años uno de los jugadores claves en el esquema de Jagoba y de Osasuna, un rojillo de los pies a la cabeza y un eje vertebrador en el equipo. A lo largo de la presente temporada el jugador ha renovado hasta junio de 2020 con una cláusula de 8 millones en segunda y de 10 en primera.

Otros jugadores que seguirán en la plantilla, puesto que tienen contrato en vigor, son MÉRIDA, TORRES, PEREA (jugador que ha experimentado un espectacular crecimiento como futbolista), BARJA e ÍÑIGO PÉREZ.

Respecto a Barja me gustaría apuntar que Osasuna debe sentarse a hablar con él. El jugador, de tan solo 21 años y con un prometedor porvenir, tiene solamente 4 millones de cláusula de rescisión, una auténtica ganga para cualquier equipo. Considero que aunque tenga contrato en vigor hasta 2021, Osasuna debe hacer un esfuerzo y mejorar sus condiciones antes de que se produzca alguna operación de la que nos podamos arrepentir.

OLAVIDE es la gran duda. Este jugador, que era una de las grandes promesas en juveniles, se ha estancado al llegar a la primera plantilla y ningún entrenador ha hecho una apuesta clara por él. Es aun joven y solamente atesora 22 años y esta circunstancia es la que despierta en mí la gran duda sobre que va a suceder sobre su continuidad y si Osasuna le va a dar una oportunidad más cediéndolo a algún otro equipo. Lo que está claro es que en junio finaliza contrato y por ahora no se ha producido ningún movimiento, asunto que me lleva a pensar que al finalizar este curso probablemente deje de pertenecer a la plantilla osasunista.

ROBER IBAÑEZ y RUBÉN son dos dudas que habrá que ir poco a poco resolviendo.

Respecto a Rubén los rumores lo sitúan en la órbita del Levante. De todos es sabido que Osasuna, para poder hacerse con los servicios de este magnífico jugador, tuvo que aceptar unas condiciones muy desfavorables, pero como bien explicó Braulio en su día, era eso o nada.

El jugador pertenece a Osasuna hasta 2021 y tiene una cláusula de tres millones y medio en segunda que se duplican en primera. El tema es que en el contrato se firmó una cláusula por la cual el Levante puede recuperarlo totalmente gratis este año y el que viene. Si que es verdad que si el Levante lo recupera para volver a traspasarlo, debería pagar a Osasuna la mitad del dinero por el que lo traspasa.

El problema radica en que el jugador no tiene posibilidad de decidir absolutamente nada y está a merced de lo que satisfaga el Levante, equipo que dicho sea de paso ya ha dejado entrever que cuenta con él para la temporada que viene.

Considero que aunque la operación sea extremadamente complicada, Osasuna debería sentarse a renegociar con el Levante para agotar las escasas posibilidades existentes de que pueda seguir perteneciendo a la plantilla rojilla.

La verdad es que su marcha sería una gran pérdida. El jugador es para mi el mejor futbolista de segunda división y decirle adiós sería despedirse de una pieza clave desde el punto de vista del futbol creativo y desde el punto de vista de la recuperación de balón. Un futbolista completísimo que en caso de no continuar habría que sustituirlo por otro jugador haciendo una apuesta económica seria.

Sobre Rober Ibáñez, jugador que he mencionado con anterioridad, el futbolista está cedido por el Getafe. Vamos a ver que es lo que ocurre al final de temporada pero creo que si se pone a tiro y las condiciones son buenas, yo haría una apuesta por él. Considero que es un futbolista que lleva dos años como cedido en Osasuna y ha dado un buen rendimiento. Ahora mismo, según contrato, Osasuna podría hacerse con sus servicios pagando por él tres millones y medio pero obviamente el club rojillo debería renegociar dicha cantidad que a todas luces se me antoja cara. Vamos a ver si la circunstancia de que el Getafe está en Europa y que el ex rojillo Angel Martín González está en la secretaría técnica del club azulón, nos favorece.

Por último, respecto a la línea medular, habrá que esperar que es lo que decide Osasuna respecto a JAVI MARTÍNEZ, IMANOL GARCÍA, MIGUEL DÍAZ y ANTONIO OTEGUI, si se hace una apuesta para que formen parte de la primera plantilla o se opta por cederlos a otro club para que se vayan fogueando. No obstante, independientemente de lo que se decida con ellos, el equipo debe pensar que esta línea debe ser reforzada con algún jugador de garantías, máxime si Rubén y Rober abandonan la disciplina rojilla.

Cerraré este apartado señalando que recientemente el club ha renovado a Otegui, que esta temporada ha estado cedido en el Melilla de segunda B, equipo puntero en la categoría y donde ha cuajado una gran campaña. El jugador mendaviés ha renovado hasta junio de 2022 con una cláusula de 10 millones en segunda y de 12 en Primera.

DELANTERA

Esta línea la veo muy floja de cara a afrontar una primera división con garantías. Considero que Osasuna debe hacer un esfuerzo y traer dos jugadores para completar esta demarcación.

La realidad actual viene marcada por un XISCO que tiene 32 años y finaliza su contrato al finalizar esta temporada. Sobra decir que Osasuna no ha mostrado ningún atisbo de renovar al jugador, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que esta temporada no ha aportado prácticamente nada.

Otro inquilino de esta línea es DAVID, jugador que no ha contado ni en segunda y de hecho fue uno de los que salió de la plantilla en el mercado de invierno en condición de cedido, concretamente al Numancia.

La línea delantera se completa con JUAN VILLAR, un jugador que si bien ha tenido en segunda un exquisito olfato de gol, tiene un serio problema con las lesiones. Tiene contrato en vigor y obviamente seguirá en la plantilla, pero está claro que no podemos afrontar una primera división con garantías teniéndolo a él como uno de los pocos delanteros de la plantilla puesto que de todos es sabido que a lo largo de la temporada muchos partidos no jugará por el tema de su frágil musculatura.

El triste panorama de la delantera rojilla lo completa BRANDON, jugador que finalizaba su cesión este junio pero tal y como figuraba en su contrato, al ascender a Primera, Osasuna tenía la obligación de fichar al jugador abonando al Rennes francés 2 millones de euros, por lo que se ha convertido en el primer fichaje de cara al año que viene. Asi pues el jugador pertenecerá a Osasuna hasta junio de 2022 y tendrá una cláusula de 25 millones.

APUNTES FINALES

Me iré despidiendo del artículo de hoy subrayando algo que siempre he defendido: Osasuna debe fichar lo meramente imprescindible, jugadores que marquen la diferencia y cuya participación sea asidua en las alineaciones. Para fichar mediocridades y medianías, es mejor no traer a nadie. Debemos seguir pensando que la columna vertebral del equipo debe recaer en los García, en Oier, en Roberto… en la gente con ADN rojillo a la que bien podríamos sumar a Fran Mérida, Íñigo Pérez… e incluso si me lo permiten al correoso Brandon, un jugador que si bien no atesora calidad, es un currela y comprometido como pocos contagiando al equipo y a la grada.

Debemos seguir con la filosofía de este año, que a la postre es la que funciona: mantener el bloque y apuntalarlo con jugadores que marquen la diferencia. Apostar en la medida de lo posible por el jugador de cantera y no perder de vista que debemos mantener un bloque que sea piña fuera y dentro del vestuario y en el que no se rompa la proporcionalidad de sueldos entre unos y otros jugadores.

Como viene siendo habitual por estas fechas, los rumores ya han hecho acto de aparición. Se comenzó hablando de SERGIO LEON, jugador que todo apunta a que será futbolista del Levante la temporada que viene. Se continuó hablando de MONREAL y JUANFRAN, jugadores cuyas fichas distan mucho de lo que Osasuna está capacitado a pagarles. Así mismo se ha hablado del media punta del Albacete, pero perteneciente al Huesca, EUGENI VALDERRAMA y del central del Huesca ETXEITA, jugador que perteneció al Athletic.

Últimamente, al igual que sucedió en el mercado de invierno, ha vuelto a salir a la palestra el nombre del delantero del Eibar MARC CARDONA y también ha saltado el nombre del delantero realista que ya conoce Jagoba de su pasado Txuri urdin, JON BAUTISTA. Por último, en lo que a rumores se refiere, también se ha comentado la posibilidad de fichar al medio centro de Las Palmas RUIZ DE GALARRETA, jugador donostiarra por el que parece que Real y Athletic también están interesados y por el que habría que abonar una cláusula de 3 millones de euros.

Está claro que a los máximos mandatarios rojillos les toca ahora hacer números para ver cuando nos podemos gastar.

No obstante e independientemente de los jugadores que se traigan, para mí el gran éxito en la planificación de cara al próxima curso ha sido la renovación de Jagoba, así como de Bittor Alkiza y el preparador físico Sergi Pérez. Esta renovación se ha producido a lo largo de la presente temporada y creo que es un grandísimo acierto. El mister de Berriatua continuará hasta junio de 2020. Los aficionados rojillos tenemos asegurado el año que viene que a pesar de que vamos a sufrir, el míster rojillo va a seguir apostando por un futbol valiente, divertido, que contagia a la grada y que no especula con el resultado.
Gorritxo.

Comentarios

  1. Muy birn y correcto el planteamiento del escrito. Es realizado por un fenomeno osasunista

    ResponderEliminar

Publicar un comentario