REFORMA DEL SADAR (Capítulo 4)


Los wassaps que he intercambiado este mediodía con mi camarada Eduardo y vistas sus dudas y devaneos mentales, me han llevado a escribir este artículo que hoy os traigo.

La fecha se va acercando. A pesar de que Osasuna había solicitado que el partido frente al Zaragoza se disputara en domingo con el fin de facilitar las votaciones para la reforma del Sadar, al final Tebas y su banda no han concedido dicha petición por lo que el encuentro y también las votaciones se realizarán el sábado 23 de febrero. Previamente entre el lunes 18 y el viernes 22 se podrá votar online. Solo podrán votar los mayores de 18 años.

Para mí es muy importante que el socio vote. Si la respuesta en las urnas es alta, considero que se mete presión a la Asamblea de compromisarios para que estos aprueben la reforma integral, pero a la contra, si la masa social rojilla “pasa” de votar, se lo ponemos en bandeja para que la Asamblea de compromisarios se niegue a aprobar la reforma integral del estadio.

Todos los lectores del blog saben que desde que el tema de la reforma salió a la luz, soy un defensor a ultranza de la reforma integral, asunto que no lo he escondido nunca. Creo que nuestro campo necesita una reforma en condiciones ya que se ha quedado muy antiguo y sus condiciones son lamentables. Además sigo pensando que el campo se ha quedado justo de aforo (solamente el 4,7% de las localidades se están dejando de vender en segunda y una vez vendidas son ingresos para el club, aunque haya socios que en determinados encuentros no ocupen su localidad). Además un aforo mayor permitiría abaratar el coste de las entradas y que más gente se animara a bajar al estadio, ganando en ambiente y calor al equipo. Pero al margen de los temas anteriores, de todos es sabido que la reforma básica es de obligado cumplimiento para que se pueda jugar a futbol en el Sadar y a parte de los cuantiosos gastos que conllevaría dicha reforma, reduciría el aforo en 2000 localidades. Sigo pensando y defendiendo que puestos a meternos en obras, debemos meternos en una obra en condiciones y no parchear.

No negaré que los 16 millones más IVA que cuesta la reforma integral me parece una cuantía justa, a pesar de que los responsables de todos los proyectos presentados se hayan comprometido a asumir dicha cantidad y no sobrepasarla. Anoeta costaba 47 y al final se ha ido a 60 y el Alavés piensa que la reforma de Mendizorroza va a costarle 50 millones. ¿El Sadar solamente 16 más IVA?... Esta es la única duda que tengo. No obstante me fiaré de los rectores rojillos y no dudaré de sus promesas.

En las votaciones los socios van a tener que responder a dos preguntas que estarán formuladas en castellano y en euskera: ¿Qué tipo de reforma desea usted que se lleve a cabo en El Sadar? y en el caso de resultar vencedora la reforma integral del estadio, ¿qué proyecto elegiría? De tal manera que la respuesta a cualquiera de las dos preguntas no excluye a la otra. Es decir, tanto si se vota reforma integral como reforma básica, se podrá después elegir alguno de los cinco proyectos de reforma.

El aspecto técnico del sistema de votaciones correrá a cargo de la empresa ADA Sistemas.

Con posterioridad a las votaciones el 2 o 3 de marzo los socios compromisarios en Asamblea decidirán si dan el visto bueno a la financiación del proyecto, o dicho de otra forma, si apoyan la reforma básica o la integral. Hay que anotar que según estatutos, al tratarse de una obra con gran coste económico, debería ser aprobada por las dos terceras partes de la Asamblea de compromisarios.

Dentro de la etiqueta “El Sadar, nuestra casa”, he escrito en el blog tres artículos sobre este tema de la reforma del Sadar. En ellos ya he dejado claro que la intención del club es en todo momento asumir el coste de las obras, algo que no sucede con otros estadios que están siendo reformados y que han contado con apoyo económico institucional. Osasuna lo único que ha solicitado a las Instituciones públicas es que avale el préstamo que el club va a tener que solicitar. En esta línea ya lo he comentado en otras ocasiones, la intención de Osasuna es solicitar solamente de aval una cantidad similar al 0,1% el PIB foral con el fin de que el tema no tenga que pasar por el Consejo de Ministros y por lo tanto se demore en el tiempo.

Mientras todo el tema de las votaciones se va planificando, Osasuna está hablando con diferentes entidades bancarias para solicitar un crédito que permita ejecutar cualquiera de las dos reformas del estadio. En caso de la reforma integral se solicitaría un crédito de 23 millones de euros (17 para la reforma integral y 6 de la deuda existente). Es lógico que Osasuna vaya moviendo piezas porque en abril se disuelve el Parlamento navarro y el tema debería estar resuelto para esa fecha con el fin de que las obras puedan comenzar cuanto antes.
Invito a que los seguidores del blog vuelvan a leer el artículo que escribí el pasado 28 de octubre y en el que explico los 5 proyectos al detalle. No obstante debo anotar que en las últimas semanas todos los proyectos han tenido que realizar unas mini modificaciones ya que los técnicos de Gobierno de Navarra han indicado entre otros asuntos que el aforo del futuro estadio debe de ser de 23.000 espectadores (inferior a lo que algunos proponían y superior a la propuesta de otros) por lo que todos los proyectos deben acogerse a dicha indicación.
No quisiera despedirme sin antes afirmar algo que cada día lo tengo más claro: nuestro mejor aval no es el bancario, sino el deportivo, y trataré de explicarme. Osasuna es un club diferente a otros. Aquí el aficionado ama apasionadamente al club cuando este se fundamenta en la cantera. Cuando los de casa están, el aficionado se emociona y se vuelca con el equipo. Osasuna nunca debe olvidarse de los rasgos que le identifican como una entidad diferente a otras. Esos rasgos son los que nos llevaron al éxito y provocaron con Martín al frente, el ascenso a primera, lo que simbolizó un fuerte ingreso en concepto de quinielas, televisión y publicidad y que para la entidad rojilla fue sinónimo de paliar la bancarrota a la que nos habían sometido Izco, Artxanco y sus secuaces. Hoy nos vemos en un escenario similar y si seguimos apostando por nuestros rasgos y nuestra razón de ser, podremos volver a estar entre los grandes y este será el mejor aval para hacer realidad el nuevo estadio.
Terminaré afirmando que todo el proceso de reforma del estadio está siendo totalmente transparente y todos los socios del club hemos tenido la oportunidad de conocer todos los pormenores del asunto de la reforma. Si algún socio tiene dudas no será porque el club no le haya dado oportunidades de aclarar dichas dudas.
Terminaré compartiendo un documento que hoy mismo el club nos ha hecho llegar a todos/as los/as socios/as y en el que se aclaran dudas que los aficionados pueden plantearse a fecha de hoy.
Gorritxo.

Comentarios