MERCADO DE INVIERNO


Semanas atrás tanto Braulio como Jagoba defendían que estaban felices con la actual plantilla de Osasuna y que no pensaban en incorporaciones a no ser que se tratara de alguien que aportara algo diferente y mejorara la actual plantilla. Así mismo ambos deseaban que nadie viniera a por ningún jugador rojillo, jugadores algunos de ellos con una gran proyección y una mísera cláusula de rescisión. Dicho y hecho. Escasos movimientos los que se han dado en el seno de la plantilla en este mercado de invierno.

Haciendo un análisis de estas últimas semanas lo primero que debemos anotar es la aparición de algo típico en todo periodo de fichajes: la rumorología.

El trimestre no ha estado exento de rumores. El primero fue que Clerc se iba al Girona y el club Catalán ofrecía a Osasuna al delantero hondureño Choco Lozano. Al final la noticia como tal no pasó del rumor puesto que de Choco Lozano no se ha vuelto a hablar y todo apunta a que Clerc será jugador del Levante la próxima temporada finalizando la actual vestido de rojillo.

Posteriormente se habló del extremo del filial del Valencia Álex Blanco.

Otro jugador sobre el que se ha rumoreado es Álex Alegría, delantero cedido por el Betis al Rayo, equipo en el que apenas está teniendo oportunidades. El futbolista estuvo en el Numancia bajo las órdenes de Jagoba donde cuajó una buena temporada que llamó la atención del Betis.

Machís, extremo izquierdo del Udinese, gustaba también mucho al cuadro rojillo, pero la compra del jugador se antojó cara y al final ha recalado en las filas del Cadiz.

No obstante los rumores, rumores son y no me extenderé más en ellos sino que me centraré en los movimientos objetivos y reales que si se han producido.

En primer lugar hay que anotar que Braulio no ha sido del todo claro con las operaciones realizadas, o al menos eso es lo que he sentido yo. Prometió que Osasuna jamás se iba a desprender de un jugador sino venía otro a sustituirle y aquí, o bien no se ha sido claro, o el exceso de confianza le han traicionado a nuestro director deportivo. La realidad es que David Rodríguez se ha marchado y el club no ha contratado a nadie para que le sustituya o al menos a alguien que ocupe el puesto específico que deja vacante David.

Se hablaba del interés del Lugo y Extremadura por David Rodríguez pero al final ha recalado en las filas del Numancia, equipo con el que ha necesitado de tan solo 12 minutos para marcar su primer gol. El jugador se va cedido hasta final de temporada sin que el equipo soriano tenga opción alguna de compra.

Hasta la fecha yo lo he mencionado en más de una ocasión: creo que Osasuna adolece de no contar con un delantero centro de garantías y desde luego yo veía con buenos ojos la contratación de un hombre para la línea de ataque. La ausencia de confianza de lo poco que tenemos, ha obligado a Jagoba a poner a Juan Villar como el hombre más adelantado, cuando estos no eran los planes iniciales. Ahora la cosa se nos complica puesto que la ausencia de David hace que hayamos perdido efectivos. No obstante hay que recordar que el jugador apenas estaba entrando en los planes del míster y que su rendimiento, en lo poco que ha jugado, estaba siendo bajísimo. Además, si de verdad nos creemos el proyecto de cantera, igual ha llegado el momento de llamar a Barbero, jugador del Promesas.

Cuando antes decía que Braulio quizás ha pecado de exceso de confianza, o no ha sido del todo claro cuando había prometido que no se iría nadie sino se traía un recambio, es porque en el seno rojillo confiaban en la llegada de Cardona. En las últimas semanas se había hablado que el Barcelona quería sacar a Marc Cardona del Éibar, ya que el jugador apenas cuenta para Mendilibar y se sabía también que el jugador seducía al equipo rojillo dadas sus prestaciones (puede jugar tanto en banda como de delantero), pero no era menos cierto que el Eibar había dejado claro que no dejaría marchar al jugador si previamente la entidad armera no fichaba a alguien que le sustituyera y es aquí donde ha surgido el problema.

La entidad armera pretendía a Diego Rolán del Leganés y solamente si se hacían con los servicios del uruguayo iban a autorizar la salida de Marc Cardona, que estaba deseando venir a Pamplona. El problema no obstante hay que situarlo en el Deportivo de la Coruña, un equipo que al parecer nos tiene mucho miedo y quiere ganarnos en el campo y en otros escenarios. En verano, con el dinero que habían cobrado por el descenso a segunda, ya nos birló a Quique y ahora se ha interpuesto para torpedear el objetivo de vestir de rojillo a Cardona. La historia es muy sencilla y voy a tratar de explicarla a continuación.

Los coruñeses han fichado a Nahuel Leiva del Olympiacos y también pretendían a Cardona, jugador que desde el principio dejó claro que de salir del equipo armero ficharía por Osasuna y no por el Depor. Como el jugador dijo que no al Depor y si a Osasuna, el equipo coruñés empleó la segunda de sus estrategias, no dejarle a Rolán, jugador de su propiedad, que dejara el Leganés y fuera al Eibar. El Depor sabía perfectamente que si el Eibar no se hacía con los servicios de Rolan, no iba a dejar salir a Cardona, asunto que así ha sucedido. Al final Rolan se va al Alavés y como el Eibar no ha podido fichar al delantero que pretendía, no deja salir a Cardona.

Así que nada. Entiendo al Depor que haya jugado sus bazas, pero entenderá el Depor también, que al menos para mí, sea uno de los equipos a los que más ganas le tengo de derrotarle cuando venga al Sadar.

No obstante quédense ustedes con el nombre de Cardona porque en la agenda rojilla, el ilerdense, sigue estando y no sería de extrañar que fuera una de las incorporaciones para la temporada que viene.

Así pues, la única incorporación que ha sufrido el equipo ha sido la de Rober Ibáñez, pero obviamente este no es el sustituto natural de David Rodríguez puesto que son jugadores de características diferentes. El jugador, procedente del Getafe, llega en condición de cedido pero Osasuna se reserva una opción de compra por 3.600.000 euros.

Rober Ibañez también recaló el año pasado en Osasuna tras el mercado de invierno y en verano Osasuna intentó ficharle pero el Getafe no lo quiso soltar. El jugador tenía otras ofertas pero él había dejado claro que si salía de conjunto azulón solo sería para venir a Osasuna. La diferencia entre el año pasado y este es que en la temporada anterior, aparte de que no conocía Osasuna, venía tras haber estado mucho tiempo en el dique seco por una lesión, ahora regresa físicamente a tope y la entidad rojilla la conoce como la palma de su mano.

El jugador que se formó en el Valencia y estuvo cedido en el Granada y en el Leganés, fue fichado posteriormente por el Getafe, club al que pertenece actualmente el jugador.

¿Su presencia?... es verdad que el año pasado lo hizo bien en banda y es un jugador que va a aportar cosas interesantes al equipo pero mi pregunta es… ¿necesitábamos a otro jugador de banda? ¿no era más importante haber fichado a un “9”?. Está claro que si a Villar lo reconvertimos de delantero, se abre un hueco en banda para que lo pueda ocupar Robert, pero insisto, creo que lo verdaderamente necesario era el haber fichado a un ariete específico y a Villar llevarlo a banda o de segundo delantero.

La ventaja de Rober es que es joven (solamente tiene 24 años), era el jugador pretendido por Jagoba, ya conoce al club, la ciudad y a sus compañeros y además tenía muchas ganas de volver a Osasuna, club del que guarda un grandísimo recuerdo. Además es verdad que el jugador lo hizo muy bien el año pasado, tiene velocidad, puede jugar por las dos bandas y tengo clarísimo que va a aportar cosas positivas al equipo. Solo pido una cosa: que su presencia no sea sinónimo de apartar del equipo a Kike Barja.

Está claro que con la marcha de David y el regreso de Rober al equipo, Juan Villar y Brandon dejarán la banda para jugar en punta repartiéndose los minutos con Xisco.

Cambiando de tercio debo anotar que una duda que me surgió semanas atrás era con la lesión de Lillo, un jugador que me parecía fundamental y que como bien se sabe debido a una pericarditis aguda estará entre uno y tres meses en el dique seco. Las dudas no obstante las he disipado estos días. Osasuna con Vidal de lateral, sustituyendo a Lillo, ha sido capaz de ganar los tres encuentros disputados y además el ex – valencianista ha rendido a un grandísimo nivel haciéndonos olvidar a Lillo, por lo que las dudas que en su día tuve, a fecha de hoy han quedado del todo diluidas y no veo la necesidad de fichar a nadie para ese puesto.

En el capítulo de marchas, a parte de la ya comentada de David, la más sonada y probablemente la que más ha llegado al corazón de los osasunistas, ha sido la de Miguel Flaño, que con 34 años y la carta de libertad en el bolsillo, ha recalado en las filas del Córdoba para lo que resta de temporada con opción de renovar para otra más, tras haber estado durante 27 temporadas como rojillo en las diferentes categorías del club.

En principio Osasuna no quería desprenderse del jugador pero ante su petición, el club no ha podido resistirse dado que son muchos los favores y agradecimientos que la entidad rojilla le debe a Flaño.

Se sabe que Osasuna ha llegado a un acuerdo con el gemelo de Noain para que finalizado su periplo como futbolista pase a ocupar un puesto en el organigrama de Tajonar.

Hablar de Flaño es hablar de la historia de nuestro equipo y personalmente me da muchísima pena que un jugador tan carismático para el osasunismo no cuelgue las botas vestido de rojillo. No obstante es fácil de entender que él quiera seguir jugando a futbol y siendo consciente de la competencia existente en la zaga rojilla, sus posibilidades de jugar ahora con Osasuna eran mínimas.

Decir adiós a Miguel es decir adiós a un grande, a un rojillo de los pies a la cabeza, a un excelente deportista, a un profesional como la copa de un pino, a una bella persona, a un ejemplo para los más jóvenes, a un trabajador nato y en definitiva a un símbolo rojillo. Atrás queda su debut con Aguirre de entrenador en aquel Osasuna de Milosevic y compañía, probablemente el mejor de nuestra historia, atrás quedan sus 338 partidos oficiales como osasunista (236 en Primera División, 77 en Segunda, 23 en Copa del Rey y 2 en la UEFA Europa League). Se va el capitán y en su despedida fueron muchas las personas, entre compañeros y familiares, que quisieron acompañarle en un momento tan emotivoÉl mismo lo dijo en su despedida: “mi vida es Osasuna” y posteriormente el presidente afirmó: “Se va uno de los hijos del osasunismo”. Con ello está dicho todo.

Se va Miguel pero como decía anteriormente regresará a Osasuna cuando finalice su periplo como futbolista. El jugador ya comparte las páginas de oro de nuestra historia con grandes como Sabino Andonegui, Echeverria, Iriguibel, Martín, Cruchaga, Puñal… y un selecto grupo de jugadores.

Finaliza el mercado de invierno y al menos yo estoy satisfecho. No me escondo cuando afirmo que me hubiese encantado fichar a un delantero, pero no es menos verdad que desde hace muchísimo tiempo vengo afirmando que tenemos una gran plantilla, probablemente una de las mejores de la categoría y desde esta perspectiva, no veo la necesidad de realizar grandes refuerzos y desde luego, una auténtica bendición ha sido el hecho de que ningún equipo haya venido a llevarse a alguno de los nuestros.

Osasuna sigue contando con una plantilla sin extranjeros y junto al Oviedo es uno de los equipos de segunda que menos han fichado. Lejos quedan el Extremadura con 12, el Nàstic con 11, el Córdoba y Elche con 7….
Acabaré esta extensa narración afirmando el Osasuna ha llegado un acuerdo con el Mirandés para rescindir la cesión de Miguel Díaz y este finalice la temporada cedido en el Murcia.
Gorritxo.

Comentarios