RENOVACIÓN DE BRAULIO


Recientemente hemos sabido que el C.A.O. ha renovado al Director Deportivo Braulio hasta el 30 de junio del 2021. En el mismo pack de su renovación va la del responsable de la secretaría técnica del futbol profesional "Cata", persona de confianza de Braulio con el que lleva trabajando conjuntamente varios años (hay que recordar que antes de venir a Osasuna ambos estaban en la disciplina del Valladolid)

Personalmente, aunque seguro que van a existir detractores a mi opinión, considero un acierto su renovación y con ella dar continuidad al proyecto iniciado.

Braulio llegó al club en un momento complicado, tras el descenso y después de dos años de trabajo, ha dado un vuelco al primer equipo y al proyecto rojillo como tal, haciendo recobrar una ilusión que parecía perdida entre la masa social de la entidad.

Considero que pocos “peros” se pueden poner a la gestión de Braulio y pienso que su trabajo ha estado marcado por más aciertos que por errores.

Es verdad que no me gustó absolutamente nada lo cabezón que se puso con el anterior míster. Entiendo que es un gran entrenador y no hace falta más que ver la actual trayectoria del Granada, pero en su estancia en Pamplona, estaba verde y no encajó en el club. La ciega y “cabezona” apuesta que Braulio hizo por Diego Martínez yo al menos no acabé de entenderla y desde luego yo no lo hubiese aguantado tanto. Hay que recordar que fue la grada y el entorno rojillo, aburrido y harto del juego del equipo, quien sacó a Diego Martínez de Osasuna, porque si por Braulio hubiese sido, su paisano gallego seguiría de rojillo.

Creo sinceramente que a Braulio le costó adaptarse a Osasuna y entender la filosofía de este club, pero hoy por hoy, lo veo plenamente integrado.

En el capítulo de aciertos son muchos los que debo anotarle al director deportivo. En primer lugar la contratación de Jagoba me parece un grandísimo acierto ya que es un entrenador cuya filosofía de juego y su forma de ser ha encajado de lleno en el sentir osasunista.

En otro orden de cosas y siguiendo con los éxitos de Braulio, creo que se ha vuelto a hacer una apuesta clara por los jugadores de casa y se está retomando un trabajo, a pesar de las limitaciones económicas del club, que por desgracia había desaparecido últimamente. Esto obviamente no es un éxito que solamente debemos anotárselo a Braulio, pero si que es verdad que él ha sabido entender donde está y lo que le pide el entorno rojillo.

Braulio ha hecho una apuesta firme por la cantera y de su mano ha renovado a jugadores importantes como Unai García, David García, R. Torres, Oier, M. Flaño, Olavide, Luis Perea y Miguel Díaz. Además Braulio ha tenido mucho que ver en que Osasuna haya decidido mejorar los contratos y las cláusulas de recisión de jugadores de la cantera importantes como son el caso de Javi Martínez, Iván Martínez, Jorge Herrando, Aimar Oroz...

Siguiendo con las exitosas gestiones desarrolladas por Braulio, hay que anotar que su gestión ha aportado dinero a las arcas rojillas. Desde su estancia en la capital navarra la entidad rojilla, entre los gastos de fichajes y los cobros por ventas, ha ganado cerca de 10 millones de euros, al mismo tiempo que la trayectoria deportiva de equipo, lejos de ir a menos, está haciendo recobrar la ilusión. A parte de estos beneficios económicos aportados por la operaciones de compra-venta, cabe recordar que el club, con un coste cero, se ha hecho con los servicios en propiedad de jugadores que están siendo importantes estos dos últimos años como son el caso de Lucas Torró, que dejó beneficios tras su marcha, Xisco, Rubén Martínez, Imanol García, Nacho Vidal y Rubén García.

El proyecto de Braulio ha contagiado a la grada pero también ha contagiado a los jugadores y claro ejemplo lo tenemos en Fran Mérida, que ha decidido renovar y seguir ligado a la disciplina rojilla. Así mismo su proyecto ha conseguido atraer, aparte de a los jugadores anteriormente mencionados, a futbolistas importantes actualmente en el equipo como son el caso de Juan Villar e Íñigo Martínez.

Así pues Braulio ha renovado y yo me siento contento por ello. Espero que no vuelva a suceder como ocurrió cuando trabajaba para el Valladolid, que renovó por  el conjunto pucelano y a los meses decidió fichar por otro club, en este caso por Osasuna.
Gorritxo

Comentarios