REFORMA DEL SADAR (Capítulo 1)


El Sadar, nuestro hogar, necesita mejorar su imagen y eso es lo que pretende hacer la actual Junta Directiva del club a través de un proceso abierto y participativo.

El estadio necesita una intervención para adaptarse a la normativa vigente y obtener así la licencia de actividad y en otro orden de cosas, es necesario adaptar la iluminación del Sadar a los requisitos marcados por la LFP. Todos estos asuntos deben estar en orden para la temporada que viene y su realización, que como digo es de obligado cumplimiento, conllevará la reducción del aforo de El Sadar.

Llegados a este punto hay dos asuntos en los que quiero detenerme. En primer lugar para mi sería un atropello aminorar el número de asientos del estadio cuando llevamos varios años no pudiendo atender a las demandas de nuevos socios, pero en otro orden de cosas, es un hecho más que evidente, que los 50 años del Sadar han pasado factura y aunque a lo largo de los años se han ido realizando pequeñas mejoras, el estadio requiere de una intervención más seria y profunda. No hacerla ahora significaría intervenir hoy para volver a intervenir de nuevo en pocos años, en definitiva poner parches y pequeñas tiritas a la herida pero no actuar en ella de forma definitiva.

Es el momento de actuar de lleno y pensar, no solo en las exigencias del momento que insisto son de obligado cumplimiento, sino en el futuro de nuestra casa. Pensar solo en el día de hoy sería una torpeza. Puestos a intervenir hagámoslo de manera profunda y pensando en clave de futuro, buscando un estadio más cómodo, accesible, adaptado a los tiempos en los que vivimos y con mayor capacidad.

Ahora hay dos asuntos básicos que resolver: en primer lugar el económico y en segundo lugar el hecho de que al tratarse Osasuna de un Club Deportivo, será la Asamblea de Compromisarios la que deberá optar por hacer la reforma integral del estadio, que es lo que defiendo yo, o la chapuza de parchear con unas obras que permitan puntualmente adaptarse a la normativa vigente y exigencias de iluminación, pero que no resolverían las demandas actuales del estadio al tratarse de una construcción antigua y desfasada. Además cabe recordar lo anotado con anterioridad, que este parcheo conllevaría una reducción del aforo algo que desde luego perjudicaría ostensiblemente al club.

Lo que pueda pasar en la Asamblea de compromisarios, el día que se plantee, es una gran incógnita. En un principio quiero pensar que el socio se va a decantar por una reforma en condiciones y no por un parcheo, pero eso nunca se sabe. Yo no pensaba que cuando se sometió a votación la recompra del Sadar la Asamblea iba a rechazar la propuesta como así sucedió. Por ello lo que pueda pasar ahora es una incógnita.

Sobre los proyectos como tal, poco puedo decir. El miércoles acudiré al Museo de la Universidad de Navarra a la presentación oficial de los mismos y por eso hasta ese día nada puedo añadir. Si que se habla de un estadio que va a ganar, aparte de en comodidades, en aforo, pudiendo llegar a las 23.000 localidades. Se sabe que los estudios de arquitectura que han presentado su candidatura son los siguientes:

- DNA Global Estudios, que junto a ella presenta a la empresa constructora Victorino Vicente, que como todos podemos saber es empresa patrocinadora del Club.

- Vaíllo+Irigaray Architects, Benito Chocarro Arquitectos y LKS. Esta candidatura presenta como empresa constructora a ACR.

- OFS Architects la acual presenta a VDR Construcciones como empresa constructora.

- AH Asociados, que presenta como empresa constructora a Obenasa).

- TYM Asociados, que contará con Construcciones Amenabar como empresa constructora

Los proyectos presentados y que se darán a conocer el próximo miércoles, han sido evaluados por una mesa técnica formada por profesionales del sector con el fin de asegurar que cumplen con los requisitos técnicos requeridos. Posteriormente se prevé que los socios, convocados a votación, elijan el proyecto que más les gusta y el proyecto más votado, se llevará a Asamblea para que los compromisarios, como decía anteriormente, se decanten por una reforma integral, que es lo que defiendo yo, o simplemente la reforma que atienda a los requisitos exigidos por la LFP y la normativa legal vigente.

Sobre el asunto económico de todos es sabido que las exigencias marcadas por Osasuna han marcado, para los proyectos presentados, un coste tope de 16 millones más IVA. Además los profesionales que quieran optar, deberán presentar un aval de un 1’5% del presupuesto del proyecto, sin incluir IVA, el cual sería ejecutado en caso de que se incumpliese algún término del contrato. Desde la Junta Directiva se defiende que este gasto sería viable tanto en Segunda como en Primera división y dicha Junta en la actualidad está estudiando la mejor forma de financiar la obra (unos 6 millones de euros si solamente se interviene en lo que exige la normativa vigente o unos 16 si se acomete una intervención integral). Obviamente este es el escollo más importante que tiene Sabalza y compañía encima de la mesa. Para convencer a la Asamblea de compromisarios no hace falta llevar solamente un proyecto, sino también una financiación que convenza. Recordemos que Osasuna viene de épocas financieras muy complicadas y no va a ser fácil convencer a la masa social rojilla para que esta dé el visto bueno para aprobar una obra que va a agrandar la deuda actual de la entidad.

A fecha de hoy sabemos que el propietario del estadio es Gobierno de Navarra el cual le ha arrendado a Osasuna el Sadar hasta 2045, siendo el club rojillo el responsable de todos los gastos de mantenimiento y conservación de las instalaciones, por lo que tal y como están las cosas, Osasuna es a priori el que debe afrontar los gastos de la reforma.

Los próximos meses van a ser decisivos puesto que para Navidades se quiere cerrar el tema y tomar una decisión al respecto. Lo que aun no se sabe es cuando pueden comenzar las obras y finalizar las mismas, puesto que no es lo mismo arreglar el estadio que realizar una obra de envergadura ampliando el aforo.

Hasta ahora mucho se ha hablado en torno a este tema pero pocas decisiones se han adoptado. El 30 de septiembre se cerró el plazo para presentar los proyectos. De entre todos los presentados, aquellos que el grupo de expertos que está estudiándolos denomine como finalistas, serán presentados en un acto público al cual acudiré el próximo miércoles y como decía anteriormente, con posterioridad se someterán a votación entre todos los socios para que finalmente la Asamblea de Compromisarios decida si obrar solamente lo necesario y exigido por la normativa vigente, o acometer el proyecto elegido por los socios.

Veremos como avanza el tema de aquí en adelante. Estaremos atentos. Yo prometo seguir escribiendo sobre este asunto el cual me consta va a dar juego para mucho… Sin ir más lejos ya está Osasuna tratando de involucrar a Gobierno de Navarra para que este se implique en el proyecto…

Gorritxo

Comentarios