NUESTRO ESTADIO SERÁ UN MURO ROJO


En la asamblea del pasado sábado, que contó con una de las asistencias más grandes de la historia del club, los socios compromisarios de Osasuna decidieron que el club se endeude para realizar la reforma integral del Estadio del Sadar.

Los resultados fueron claros: 233 votos favorables, 62 en contra, 4 en blanco y un voto nulo.

Como ya informé estos días pasados en el blog, para que la propuesta saliera adelante, era necesario el voto de las dos terceras partes de los compromisarios. Al final se superó esa cifra con el 77,4% de los votos.

Así pues Osasuna solicitará a tres entidades bancarias con las que ya se ha negociado (Sabadell, Santander y La Caixa), un préstamo a 15 años de 23 millones con un interés del 2% más Euribor. Con este préstamo, tal y como informé, Osasuna cancelará los 7 millones de deuda bancaria que tiene el club en la actualidad y además disponer de los 16 millones que se necesitan para ejecutar las obras de la reforma integral del estadio, un precio que está pactado, negociado y asumido por la empresa responsable que deberá asumir los imprevistos en caso de que estos surjan.

Respecto al préstamo Osasuna pagará cuotas de 1,5 millones en los 14 primeros años y una de 6 en el último. Así mismo se pagará una cuota de 3 millones por cada temporada que Osasuna esté en Primera División, el 25% de los ingresos por la venta de jugadores y el dinero de TV como garantía del aval.

Ahora el siguiente paso va a ser que el Parlamento foral apruebe el aval, asunto que se realizará en breve y que cuenta con el voto favorable de Geroa Bai, EH Bildu, UPN, PSN y PP. Posteriormente se debe seguir un trámite en el Consejo de ministros.

Este lunes la Mesa del Parlamento de Navarra dio luz verde a la proposición de ley foral que permita el aval y probablemente se lleve a pleno parlamentario el próximo 14 de marzo.

Respecto a las obras estas comenzarán antes de sanfermines y el tiempo de finalización será la fecha del centenario del club, el 24 de octubre de 2020.

Como se sabe el proyecto elegido ha sido “Muro rojo – Harresi Gorriak”, propuesta presentada por OFS Arquitectos y VDR y que recibió en las votaciones recientemente realizadas el apoyo de 3.820 socios (el 45,43% de los votos). Tras este proyecto quedó el “Nuevo Sadar” de DNA Arquitectos y Victorino Vicente con 1.718 votos (20,43% de los votos). En tercera posición quedó “Sadar Berria” de TYM Asociados con Grupo Herce y Amenába con 1309 votos (15,57%). “Rojo y azul” de Vaíllo e Irigaray Arquitectos y ACR obtuvo 1.022 votos (12,15%) y por último “Fortaleza Rojilla” de AH Asociados y Obenasa logró 287 votos (3,41%).

Hay que recordar que con “Muro rojo – Harresi Gorriak” se contempla la realización de una grada superpuesta de 40º de inclinación y sin columnas consiguiendo de esta forma un aforo de 24.481 espectadores. Así mismo se realizará una reforma de graderío sur con la instalación de 1.340 asientos de pie (rail seat) al estilo del campo del Borussia.

En la actual grada alta apenas se intervendrá con la excepción de que se quita de esa zona el espacio reservado para la afición visitante que se colocará en la zona media baja con capacidad divisible.

Con “muro rojo – Harresi Gorriak” se habilitarán 1.358 metros de locales comerciales en la planta baja y 2.700 metros cuadrados en la primera planta para diferentes usos. En la planta baja se reformarán los baños y se construirán nuevos y en la planta primera se habilitarán nuevos baños.

“Muro rojo – Haresi Gorria” también se acuerda de las personas con movilidad reducida con 74 nuevas plazas para ellos, además de habilitar ascensores en cada una de las esquinas del estadio.

Este verano comenzarán las obras centradas en el interior del estadio. Posteriormente, cuando empiece la temporada, se realizarán las obras en el exterior y el punto final se pondrá en el verano de 2020 con la instalación de la cubierta.

La realización del nuevo estadio va a conllevar que a algunos socios se les tenga que reubicar su localidad ya que se van a habilitar nuevos pasillos en lugares donde ahora hay asientos y así mismo se van a perder algunas butacas para conseguir mayores distancias entre asientos, tal y como marca la normativa.

Por ahora el único problema existente es que la liga de futbol profesional exige la instalación de unos nuevos focos y estos no se podrán colocar hasta que no se coloque la techumbre definitiva. Es por esto por lo que el club va a solicitar que le concedan una prórroga y no se le exija poner los nuevos focos para el comienzo de la próxima temporada. En caso de que la liga no conceda esta prórroga, surgiría el primero de los problemas.
Gorritxo.

Comentarios