10 ENCUENTROS PARA 13 PUNTOS


El pasado fin de semana fue duro. Tras ir ganando por dos goles de diferencia cuando habían transcurrido las dos terceras partes del encuentro, el equipo, a pesar de haberse mostrado con capacidad más que suficiente para sumar los tres puntos, finalizó saliendo derrotado de las Islas. La cosa no finalizó ahí, entre el sábado y el domingo pudimos ver como los rivales directos vencieron y el único que parecía que no lo iba a hacer, el Granada, empató en el minuto 90.

Jarro de agua fría pero ¡alguna vez había que perder! La trayectoria estaba siendo impoluta y un tropiezo entra dentro de la lógica.

Me consta que hay pesimistas, “cenizos” de malos augurios y a todos ellos me gustaría transmitirles los siguientes mensajes:

Primero, desde que el nuevo sistema de ascensos se implantó en la competición, la media del ascenso directo está en 76,375 puntos. Esto quiere decir que si Osasuna tiene ahora 60 y tiene pendiente sumar los tres del Reus, nos faltarían entorno a los 13-14 puntos de los 30 que debemos disputar. Creo que el objetivo, sin ser fácil, está al alcance de la mano.

En Segundo lugar he de transmitir que puestos a perder, prefiero hacerlo como lo hicimos el pasado viernes. ¡Ni los propios tinerfeños se lo creen aun!. Osasuna demostró durante muchas fases del encuentro superioridad, estar con un gran un nivel de juego y no hacerle falta llegar mucho a la meta rival para marcar (por algo seguimos siendo el equipo con más goles a favor).

El maleficio de no haber ganado nunca en Tenerife, lo mal que se nos ha dado este año el jugar en las islas y la típica frase de Zabalza –“si nos relajamos somos muy malos”-, son la única explicación que encuentro para que el Tenerife nos diese la vuelta al marcador en la última media hora de juego.

En tercer lugar he de anotar que el estilo “Jagoba”, ese que tantas alegrías y divertimentos nos ha dado esta temporada, en esta ocasión no salió bien. Que estén todos los osasunistas seguros que con Diego Martínez este partido lo hubiésemos ganado, porque con el 0 a 2 hubiera pedido tranquilidad a los suyos y el equipo se hubiese replegado hasta aburrir. Pero ¿qué quieren que les diga? Siempre he defendido a Jagoba y hoy lo vuelvo a hacer. Me encanta que con el 0 a 2 no se echara atrás y fuera a por el tercero. Me encantó ver a Nacho y Clerc progresar en banda buscando puerta contraria. Hay veces que salen las cosas bien, como ha sucedido toda la temporada, pero en cambio hay momentos puntuales, que las cosas se tuercen como sucedió en el Heliodoro. ¡Qué le vamos a hacer!. Si somos justos tenemos que reconocer que este sistema de juego nos ha dado muchísimos más puntos que los que nos ha quitado y ha hecho cierta esa máxima del futbol que la mejor defensa es un buen ataque.

En cuarto lugar he de anotar que a pesar de que sigo defendiendo que esta plantilla es amplia y tienes muchas prestaciones, la ausencia de Oier en el centro del campo se nota en exceso y yo al menos, el viernes lo eché en falta.

En quinto lugar debo anotar que la anterior derrota en las islas, concretamente en Las Palmas, fue un maravilloso punto de inflexión, por lo que no descarto que la derrota en Tenerife sirva de toque de atención para lo que resta de temporada.

Así pues a los lectores pesimistas les diré que estén muy tranquilos. Si Osasuna va líder es por algo y probablemente si llegamos a marcar el tercer gol que estuvimos a punto de hacerlo y Unai no se marca en propia puerta, igual ahora estaríamos hablando de otra cosa.

Lo jugado ya no tiene vuelta atrás. Ahora hay que pensar en el Extremadura. Sigamos confiando en el nivel que están mostrando los nuestros y en el fortín que este año está siendo el Sadar. Osasuna es difícil de derrotar y solo una carambola afortunada como la del viernes le puede privar de sumar puntos. El estilo de Jagoba de buscar siempre la puerta contraria nos está dando muy buenos réditos y sigo confiando plenamente en nuestro míster y en nuestro equipo.

El domingo recuperamos a Oier y vamos a ver Villar como está. El que seguro que se perderá el encuentro es Íñigo, pero esta circunstancia me preocupa menos porque ya hemos pasado por esto en otro tramo de la temporada y hemos resuelto su ausencia sin problemas.

Osasuna con eso de que jugó el viernes y esta semana disputa su encuentro el domingo, ha tenido más días que en otras ocasiones para descansar y relajarse, algo que puede venir bien a estas alturas de la competición. Por eso me pareció muy acertado que comenzasen la semana en el balneario de Elgorriaga y en una comida de confraternización. Considero que es algo muy positivo para la dinámica del equipo.

Así pues queridos pesimistas y “cenizos”, estad tranquilos. Osasuna apunta a Primera y aunque debemos ir poco a poco y partido a partido, la cosa, a pesar de la derrota del pasado viernes, sigue pintando muy bien.
Gorritxo

Comentarios