NO TENEMOS PRESUPUESTO PERO SI A FRAN CANAL


Como bien saben todos los osasunistas, en la última Asamblea los socios compromisarios aprobaron las cuentas pero rechazaron los presupuestos, algo que a mí me extrañó muchísimo. Acudieron 191 compromisarios y otros 33 delegaron el voto. Mientras 189 compromisarios aprobaron las cuentas del ejercicio anterior y solamente 21 mostraban su disconformidad (el resto fueron votos blancos), en lo que a los presupuestos se refiere los resultados fueron bien diferentes: 97 a favor, 103 en contra y 15 en blanco. Esta circunstancia provocó que el próximo sábado 16 tenga que desarrollarse una nueva asamblea que decidirá si el club sigue sin presupuestos o definitivamente son aprobados.

Yo hace años que dejé de ser socio compromisario y por lo tanto no tengo opción de acudir a las Asambleas, pero sin haber estado presente en la misma, por lo que he leído, me han contado y me imagino, estoy plenamente convencido que si Fran Canal no hubiese estado en la Asamblea, probablemente el club tendría a fecha de hoy presupuestos.

Está claro que el actual director general del club está siendo muy cuestionado por muchos sectores del club y su estilo de proceder no gusta a una gran parte del osasunismo. Esta realidad hace que exista una voz crítica que no acaba de entender el refrendo que la Junta Directiva hace de la figura de Fran Canal y esta es la razón que me hace pensar el porqué los socios compromisarios dijeron no a los presupuestos.

Yo no entiendo mucho de números, pero sinceramente los presupuestos no me parecía que eran un problema. En ellos se contemplaba una gran disminución de ingresos, algo muy lógico si tenemos en cuenta que no vamos a recibir la ayuda del año anterior por el descenso y que las entradas en concepto de TV también van a ser menores. Es esta una razón de peso que justifica que en el presupuesto se reduzca y por lo tanto haya que ajustar el capítulo de gastos. ¿de verdad alguien piensa que los números presentados en la anterior Asamblea ponen en peligro al club?

Presupuestos bastante lógicos, pero si el encargado de defender todo esto, por muy justificado y razonado que sea, es una persona que no cae bien en el entorno rojillo -el director general Fran Canal- pues estamos como estamos, sin presupuestos. Porque además hay que anotar un asunto importante: los presupuestos se rechazaron pero nadie salió al estrado a criticarlos. En fin, que creo que se rechazaron los presupuestos sin pensar en números, sino en la rabieta contenida de ver a Fran Canal al frente del club y mandando mucho más que el propio Presidente, aunque este diga lo contrario. Decir no a los presupuestos no fue por ir contra los números como tal, sino una forma de tirar de las orejas a la Junta.

A mi sinceramente todo esto no me coge de sorpresa porque veo que llueve sobre mojado. Todos los lectores recordarán como en la última Asamblea de la temporada pasada, los compromisarios también salieron por peteneras en contra de la Junta, en aquella ocasión rechazando la propuesta de recomprar el patrimonio, así como reprobando la subida salarial de Javier Tebas al cual le nombraron como “persona non grata”. En fin que el tema para mí no son los presupuestos como tal, es buscar una escusa para ir en contra de la actual Junta Directiva, la cual y muy a pesar de una gran masa de socios, sigue apostando por Fran Canal, una persona que cuenta con un sector de detractores bastante amplio y cae bastante mal en gran parte de la parroquia rojilla.

Esto es algo que debería analizar y muy seriamente la actual Junta Directiva. El club es un club asambleario. Los socios tienen voz y voto y no puedes ser terco e ir en contra de tus socios porque si lo haces, estos pueden volverte la espalda en cualquier asunto, por muy lógico y sensato que parezca a priori. En esta ocasión fue rechazar los presupuestos, mañana será otro asunto. El caso es boicotear a la Junta y rechazar sus iniciativas hasta que esta no de el brazo a torcer. Desde mi modesta opinión, el malestar no son los presupuestos sino que se llama Fran Canal y es que el osasunista no acepta contar con un Director General externo que lleve las riendas del club.

La pregunta del momento es que puede pasar el día 16. Yo creo que en la nueva Asamblea va a haber presupuestos y si lo creo es porque lo contrario sería hacer daño ya no a la Junta Directiva, sino al conjunto del osasunismo, ya que en caso de no aprobar los presupuestos de la presente temporada, el club no podría fichar en el mercado de invierno.

Así pues el 16 apuesto porque va a haber presupuestos ya que de lo contrario a quien verdaderamente perjudicaríamos no sería en esta ocasión a la Junta, sino al propio club. En estos momentos apelo a esa canción que se entona en el sadar: “Pasan los años, pasan los jugadores. La directiva, mañana ya no está. Yo quiero al club, quiero la camiseta…

La siguiente ya me la veo venir… ¡apunten señores!… ¡ojalá me equivoque!... pero mucho me temo que el año que viene el Sadar va a contar con 2.000 localidades menos. Vamos a gastar 9 millones para hacer una chapuza que habrá que rehacer en unos pocos años. Me huele a que el siguiente asalto en contra de la Junta va a ser no aprobar la reforma integral del Sadar, aun a sabiendas que es la mejor y yo diría la única solución para mejorar el estado actual de nuestra casa, así como de generar a la larga una entrada de ingresos. Insisto, ojalá me equivoque, pero mucho me temo que el siguiente dardo para hacer daño a la Junta, va a ser la reforma integral del estadio.

A pesar de lo dicho con anterioridad si que es verdad que hay un grupo de socios, el denominado “Osasuna 2020”, que sin entrar en el debate que yo he venido comentando en este artículo, ha hecho propuestas para la modificación de presupuestos y que si algún lector/a está interesado/a, puede leerlas en el documento que he adjuntado al final del artículo.

Diario de Noticias recientemente resumía las propuestas de “Osasuna 2020” de la siguiente manera: “las propuestas consisten en la “inclusión del gasto del Impuesto de Sociedades más intereses -cifrado en casi 1,9 millones de euros- por el compromiso de inversión no materializado” (lo que habría que pagar a hacienda si se hace la reforma básica del estadio),”…el “reemplazo de la figura del director general externo por una figura interna en nómina del club y con dedicación exclusiva” y la dotación de partidas presupuestarias para “la conmemoración del 100 aniversario del club”, para fletar autobuses a El Sadar en día de partido “en zonas con débil demanda” y “para la revisión formal de los Estatutos Sociales” de la entidad.”

La Junta ha estudiado estas propuestas y ha elaborado un documento que en breve lo colgaré en el blog para el conocimiento de tod@s l@s interesad@s. Lo que si puedo adelantar es que en el nuevo presupuesto se contempla, respecto al anterior, un aumento de un millón de euros (21.193.000 euros de ingresos y 19.565.000 euros de gastos, con un beneficio de 1.628.000 euros).

Este nuevo presupuesto presentado por la Junta solamente ha admitido una de las propuestas de la plataforma “Osasuna 2020”, la referida a los autobuses para trasladar a los aficionados en días de partido.

Si que se ha incluido como novedad una partida de 146.000 euros para dotar económicamente el Plan Social del Club, que recoge varios proyectos conjuntamente con Fundación Osasuna y con el Ayuntamiento de Pamplona y del que prometo hablar en el blog próximamente dado el interés del mismo.

Veremos que ocurre en la Asamblea del 16. Yo creo que se aprobarán presupuestos, pero mucho me temo que la Junta va a tener que soportar un chaparrón, sobre todo proveniente de la plataforma “Osasuna 2020”, ya que como he expresado con anterioridad solamente han aceptado una de las 5 propuestas presentadas por este colectivo.

Para terminar comentar que si algún socio lo desea, el Gerente del club, Ángel Ardanaz, atenderá el jueves a las 11 y a las 18 horas para aclarar todas las dudas que existan sobre los presupuestos. Los interesados deben apuntarse con antelación.

Así pues y por ir concluyendo, el 16 creo que tendremos presupuestos, pero lo que en el seno del club está ocurriendo es una total disconformidad con la Junta y más concretamente con Fran Canal, por lo que los socios estoy convencido que seguirán buscando cualquier escusa para bombardear cualquier iniciativa promulgada por los máximos mandatarios rojillos. Señor Sabalza, por el bien de todos y particularmente de usted: no sea terco, escuche al osasunismo porque al final es el socio el verdadero dueño del club.

Gorritxo

DOCUMENTO PRESENTADO POR LA PLATAFORMA “OSASUNA 2020” PARA LA ELABORACIÓN DE LOS NUEVOS PRESUPUESTOS

Comentarios

  1. Si no se hace la reforma integral es sencillamente de tontos, cualquier economista o empresario no disminuye su clientela (socios) sino intenta aumentarla.Todas las reformas hechas en los campos de fútbol ha sido para mejorar el campo y darle más cabida al aforo y NUNCA para disminuir localidades, pero aquí hay algunos llamados socios compromisarios que no ven más allá de sus narices. Por cierto ellos (los socios ccompromisarios ) darán ejemplo y serán los primeros de los dos mil abonados que no podrán entrar al Sadar no? La pregunta del millón es como les vas a decir a dos mil socios parte de la historia Osasunista que con su dinero e ilusión no pueden entrar a ver a su equipo...sin comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cardiel. Gracias por tu comentario. Además decirte que estoy totalmente de acuerdo con él.

      Eliminar

Publicar un comentario