RESUMEN DE PRETEMPORADA


Ya estamos en los días previos de una nueva temporada. Desde el 12 de julio el equipo ha tratado de prepararse entrenándose y disputando diversos amistosos de los que trataré de hacer un pequeño balance.

Se acostumbra a menospreciar los resultados de pretemporada por aquello de que no hay puntos en disputa, pero no es menos verdad que es un termómetro para ver el estado en el que llega el equipo al primer encuentro liguero.

De lo visto en este verano se traduce que el equipo ha sido irregular y que si bien han existido momentos que han invitado a la esperanza, ha habido otros que transmiten miedos y dudas.

Todos sabemos que el míster es nuevo y varios jugadores también lo son. Por ello ha sido importante aprovechar esta pretemporada para poder asimilar e ir probando los conceptos e ideas del nuevo entrenador.

El equipo comenzó el verano perdiendo en Irun frente al Real Union, un equipo de 2ªB. Fue un encuentro en el que Jagoba alineó en cada tiempo a dos equipos y esquemas de juego totalmente diferentes.

Porteriormente el equipo viajó a Getxo para enfrentarse a otro 2ªB, al Arenas, el cual alineó a varios jugadores en categoría juvenil. La victoria fue contundente: 0 a 8 (Miguel Díaz, Unai García, Imanol García, Nacho Vidal, Kike Barja, un autogol y un doblete de Xisco).

En Getxo el equipo volvió a jugar con dos equipos totalmente diferentes en cada tiempo pero a diferencia del primer encuentro, Jagoba no separó jugadores jóvenes y jugadores veteranos como sucedió en Irun.

El tercer partido fue frente a un Primera, el Huesca, equipo al que los rojillos consiguieron ganar con un gol de Xisco.

En este encuentro el equipo mostró una gran seguridad en defensa y transmitió una buena imagen.

A diferencia de los dos anteriores encuentros, en los que todos los jugadores disputaron solamente un tiempo, en este tercer partido hubo futbolistas que llegaron a disputar 60 minutos de juego.

Tras el encuentro contra el Huesca el equipo volvió a dar una muy buena imagen, aunque en esta ocasión con derrota (3 a 2), frente a otro Primera división, la Real Sociedad. Los tantos rojillos fueron marcados por Nacho Vidal y David García.

En el equipo volvió a alinearse a un grupo de jugadores que disputó una hora de partido y otro grupo que disputó media hora.

Los rojillos volvieron a mostrar, al igual que en el enfrentamiento anterior, una gran defensa y un buen posicionamiento sobre el terreno de juego.

Tras la Real, Osasuna, con gol de Herrando, empató a uno frente a otro Primera, el Eibar.

Los rojillos, como ya había sucedido en los anteriores encuentros, se mostraron muy fuertes en defensa. En esta ocasión además el equipo probó con una línea defensiva formada por cinco zagueros.

Hasta este encuentro de pretemporada la imagen de Osasuna ha sido buena y esperanzadora. Los rojillos han demostrado hasta esta fecha que son capaces de plantar cara a equipos de superior categoría, mostrando buenas sensaciones que invitan al optimismo y siendo capaces de jugar de tu a tu a equipos de primera.

Posteriormente a los encuentros descritos con anterioridad, el equipo disputó dos amistosos frente rivales de segunda B y la imagen transmitida por los rojillos hasta esta fecha, se truncó empezándose a vislumbrar miedos y dudas.

Fueron dos partidos en los que el entrenador empezó a dar 90 minutos de juego a determinados futbolistas.

El primero de los encuentros a los que me estoy refiriendo es el empate a 0 contra el Lleida (el equipo perdió posteriormente en los penaltis). Osasuna disputó un mal encuentro generando muy pocas oportunidades de gol. Además se lesionó Aridane, defensa que estará un mes en el dique seco.

Llama la atención de que el penalti errado de Osasuna fue por fallo de unos de los lanzadores habituales del equipo: Fran Mérida.

El último encuentro de Pretemporada fue contra el Mirandés (2ªB) que se saldó con otro empate sin goles. El equipo volvió a estar inspirado en defensa pero ofensivamente hablando fue nulo, algo que se ha repetido a lo largo de gran parte de la pretemporada. Eso si, el equipo acostumbra a apretar al contrario en su campo y trata de tener verticalidad por banda, pero el resultado, de cara al marco contrario, no es mejor que el de años anteriores.

Está claro que Osasuna presenta dudas. Hemos jugado bien contra rivales de superior categoría, pero esto es segunda división. Los equipos en la categoría de plata no se definen por dejar jugar al contrario y en esos saraos Osasuna se ha mostrado débil en esta pretemporada. Fuerte en defensa, pero ofensivamente hablando muy justo, algo que a los aficionados rojillos ya nos suena de campañas anteriores.

Hemos jugado un total de siete encuentros amistosos con dos victorias, tres empates y dos derrotas. El equipo, si exceptuamos la goleada contra el Arneas, solamente ha sido capaz de marcar 4 goles

Por cierto, por lo visto en pretemporada, no me extrañaría nada que Juan Pérez sea el guardameta titular hasta diciembre.

Me despido de todos los seguidores del blog prometiendo, antes del inicio del fin de semana, escribir un artículo acerca de las impresiones que me genera el equipo en los prolegómenos del nuevo campeonato liguero.

La suerte está echada. La pretemporada ha finalizado y ahora empieza lo bueno. Osasuna ya ha visitado Javier para pedirle al santo que le acompañe a lo largo de esta temporada. Esperemos que el santo patrón nos de fuerza para celebrar el año del centenario donde todos queremos estar, en la máxima categoría.


Gorritxo.

Comentarios