CENSURAS NO PROPIAS DE ESTA ÉPOCA


Observo con perplejidad la noticia de que el pasado domingo se retiraron bufandas con escudos de navarra y el lema “jo ta ke irabazi arte”. Se acusa a los portadores de dichas bufandas de que el escudo sin la corona es símbolo independentista y que el lema “jo ta ke irabazi arte” es un lema de la difunta ETA.

¡Hace falta ser cazurro!. Pero ¿de verdad esto puede ser así?

Estamos en un país democrático y de derecho y desde esta perspectiva he de anotar que ninguna de ambas cosas (ni el lema ni el escudo) es algo ilegal y sancionado por las altas instancias judiciales de este país. Si lo fuera, si hubiese un tribunal que dictara sentencia contra ambos símbolos, entendería la prohibición, pero sin haber nada que contradiga la legalidad de ambos símbolos, ¿cómo se puede cometer semejante atrocidad?. No lo entiendo.

He estado muchas veces en San Mames y he oído a 40.000 gargantas coreando al unísino el “jo eta ke…”… ¿eran todos de la ETA?. Por favor señores… Y cito a San Mames porque siempre se habla de la afición de Bilbao como modélica y a su estadio como la catedral del futbol donde se vive el futbol de una manera especial… y un escudo de Navarra… ¿es sancionable?

Recordar que en este último partido, cuando salieron los jugadores tras el descanso, en esta ocasión no pusieron por la megafonía el habitual clásico de los Barricada, sino que pusieron una canción de Sutagar que dice "...jo ta ke irabazi arte..."... ¿será que Osasuna es de la ETA?

No quiero que se me entienda mal. En este blog solamente hablo de Osasuna. No estoy opinando de nada más (y lo digo porque seguro que hay mentes capciosas que están imaginando entre mis líneas otro mensaje al que no he entrado y me niego a entrar). Estoy hablando solamente de Osasuna y de futbol y me parece que no se puede seguir actuando de esta manera.

Hacia Osasuna no tengo ninguna queja, sino absolutamente todo lo contrario. Mi agradecimiento al club de la plaza del Castillo porque ha dotado de racionalidad y lógica este tema. Agradecer a la defensora del socio las gestiones realizadas porque con su buen hacer ha dotado de sensatez y de racionalidad las cosas para que este tema no se vaya de las manos.

Me preocupa lo sucedido porque observo con perplejidad que la seguridad del estadio (recuerdo que es una empresa privada pagada por el club) está en manos de personas carentes de unos mínimos en los que habría que formar e instruir. No puede ser que porque alguien porte un uniforme se sienta con el derecho a ejercer su trabajo de una forma autoritaria y de ordeno y mando, sin un conocimiento básico y fundamentado de lo que es sancionable y no.

Insisto que Osasuna ha obrado muy bien y en pocas horas ha solucionado el problema de manera tajante: autorizando las citadas bufandas las cuales podrán ser portadas por los aficionados que lo deseen. Ahora quizás, ya que pagan a la empresa de seguridad, falta darles un toque y advertirles a los directivos de esta empresa, que formen a sus trabajadores para que circunstancias como las vividas el domingo no vuelvan a repetirse.

En fin. El futbol se está volviendo loco. Lo que podría ser un espectáculo bonito, aglutinador de diferentes tendencias, una manera bonita de compartir el ocio con otros conciudadanos, se está convirtiendo en un espectáculo penoso. ¿Alguien por ejemplo me puede explicar el por qué de la nueva normativa de la Liga en el que solo se podrán celebrar los goles por megafonía durante 15 segundos? ¿hasta eso vamos a limitar?. No se, habrá que solicitar a Tebas un manual de cómo debo ir vestido al estadio, si puedo levantarme de mi butaca cuando metamos un gol… no sé, unas instrucciones básicas porque al menos yo, empiezo a perderme.

Como decía Groucho Marx … “paren el mundo, que yo me bajo”

Que conste, que todo de lo que hoy escribo, es información que me ha llegado por las redes sociales. Si mi visión es parcial y está confundida, agradecería que alguien me facilitara más datos.

Gorritxo.

Comentarios