ARRIBA EL TELÓN


Este fin de semana arranca una nueva e ilusionante temporada en la que a priori y a diferencia de la anterior, Osasuna no está entre el grupo de favoritos, circunstancia que creo que nos es favorable con el fin de quitar presión al entorno del equipo.

Osasuna parte con cerca de un 30% de presupuesto menos que la temporada anterior, nada que ver con los presupuestos de equipos como Las Palmas, Málaga y Depor que han acumulado estos últimos años mucho dinero en sus arcas al percibir en primera división altas cantidades en concepto de televisión y quinielas y que además han recibido la compensación económica que se entrega a los equipos que descienden de categoría.

Pero aparte de los equipos anteriormente citados, no nos olvidemos de otros como el Oviedo, Cádiz, Granada, Tenerife, Córdoba, Zaragoza, Sporting, Numancia… entre los que se hallan equipos que el año pasado disputaron fase de ascenso y equipos que han sido históricos conjuntos, que cuentan con una amplia masa social y pertenecen a grandes ciudades. No nos equivocamos si afirmamos que nos hallamos ante una de las segundas más difíciles de la historia de la liga.

Ofreceré el dato significativo de que en la clasificación histórica de la liga, 9 de los conjuntos que militan en segunda, se hallan entre los 22 mejores. No obstante esto es segunda y ¡Cuidado! Lo que se piensa antes de un partido no es lo mismo que lo que sucede luego en el césped. Sin ir más lejos el año pasado no lograron ascender ninguno de los tres equipos que el año anterior habían descendido de primera.

Osasuna no debe pensar en los demás, tiene que pensar en si mismo. No nos marquemos objetivos, vayamos pasito a pasito, partido a partido. Creo que contamos con una buena plantilla liderada por un buen entrenador y la afición, un año más, está conectada y ha respondido de forma maravillosa en la campaña de socios. El aficionado rojillo que finalizó decepcionado la campaña anterior, vuelve a ser fiel y a responder de manera ejemplar con el equipo.

El mister, sin llegar a ser de la casa, es de la zona y eso hace que conozca el entorno rojillo. Es maestro como yo y de hecho se halla en excedencia ya que durante años ha ejercido dicha profesión. Es una persona sencilla, de esas que cae bien entre la gente. Un míster de los que gustan en el Sadar, de los que contagian y de los que acostumbran a contar con los jugadores de cantera, siempre y cuando estos aporten cosas. Además es un veterano de la Segunda división, categoría complicada en la que no todos los jugadores, por muy buenos que sean, llegan a adaptarse.

No sé cómo nos va a sorprender en liga el nuevo mister rojillo, pero a priori, es un entrenador amigo de tener la posesión del balón para generar jugada buscando la verticalidad. Un entrenador que exige a sus jugadores jugar a una alta intensidad y a que presionen al rival en su campo para obligar a este a jugar al pelotazo y así tener opciones de robarle el balón.

Respecto al equipo creo que este es bueno. Se ha ido algún jugador importante, pero se ha fichado y creo que se ha hecho bien. De hecho hay un dato importante: Osasuna se ha reforzado con jugadores de primera opción. Ninguno de los pretendidos por el cuadro técnico ha rechazado la propuesta de Osasuna y se ha tenido que acudir a un plan B.

Si que es verdad que tengo dudas con el aspecto ofensivo. Por lo visto en pretemporada en los amistosos y teniendo en cuenta las bajas y altas del equipo, creo que volvemos a tener una gran solidez defensiva, pero tengo dudas respecto al potencial ofensivo de Osasuna. El equipo carece de gol desde hace mucho tiempo y creo que le sigue faltando para la presente temporada.

El otro día en “el sadar.com” leía unas líneas que pueden definir muy bien la historia de Osasuna y el gol. Decía así:

Osasuna nunca ha sido un equipo que haya destacado por sus goles, y mucho menos por tener un goleador. Los fichajes más caros de la historia del club han sido casi siempre delanteros, pero luego sus cifras no han sido excesivas. Son ya 38 años sin que un delantero rojillo marque 15 goles o más en Liga, una cifra sorprendente ya que ha habido temporadas de éxito en ese tiempo. Desde que en la 79/80, año de ascenso a Primera, en la que Iriguibel y Echeverría marcaran 19 y 16 goles respectivamente, nadie ha sido capaz de firmar unos registros similares. Las mejores marcas han sido de Iván Rosado, Jan Urban y Oriol Riera con 14 goles para el primero y 13 para los otros dos, y todos los demás delanteros apenas han pasado de la decena. Milosevic, Soldado, Pandiani, Ziganda, Aloisi o el mismo Sergio León fueron adorados por la grada y jugaron a buen nivel en Pamplona, pero jamás firmaron la quincena de goles. Otros como Dady, Chengue Morales y Portillo, que fueron fichajes muy caros para la economía del club, ni siquiera firmaron dobles dígitos. Centrocampistas con gol como Raúl García, Enrique Martín, Roberto Torres y Goikoetxea también tuvieron grandes temporadas de cara a puerta, pero con 12 tantos como máximo. Kike Sola, Ziober o Nino también tuvieron alguna temporada de mérito, pero una vez más con otros datos goleadores”

Creo que no me equivoco al afirmar que las líneas están compensadas si bien en delantera sigo echando en falta un referente. Tenemos a David y Xisco, pero estos son jugadores veteranos. Creo que necesitamos a alguien más. Exceptuando en la delantera, en el resto de líneas, tengo claro que hay una buena plantilla para las posibilidades económicas del club. Ahora le corresponde al míster hacer un buen equipo para poder pelear por estar arriba.

Si que me molesta y muchísimo cuando el entorno rojillo duda del jugador de casa. Hablamos de que queremos cantera pero cuando el equipo pivota, como sucede este año, entorno a jugadores de la casa, empiezan las dudas. Hemos fichado y creo que lo hemos hecho bien, pero para mí, lo más importante, es que se empieza a apostar de nuevo por el jugador de la casa.

En la línea de lo que comentaba en el párrafo anterior debo decir que me alegra muchísimo que uno de los destacados en pretemporada haya sido Olavide, porque refuerza mi idea de que debemos apoyar y contar con estos jugadores que sin ser unos fuera de serie, no son peores que los que han venido últimamente a vestir la zamarra rojilla. Olavide, aunque aun no ha llegado a romper en el primer equipo, tiene calidad y aptitudes y con paciencia puede ser un jugador interesante para la disciplina rojilla. Si que no me gusta el hecho de que por aquello del límite salarial de la Liga puede que el jugador tenga este año ficha del promesas. Y hablo de Olavide porque ha tenido un buen rendimiento en pretemporada, pero no me olvido de Herrando, Javi Martínez, Endika, Perea, Miguel Díaz…

En la línea de lo que vengo comentando, decir que me encanta ver en Osasuna a Íñigo e Imanol. Hay quien en las redes sociales y sin empezar la temporada, ya duda de ellos… Luego serán estos los que exigirán cantera y jugadores de la tierra, pero cuando están en la plantilla, los critican o desconfían de ellos.

Insisto que me alegra muchísimo el fichaje de Íñigo e Imanol. El primero tenía otras ofertas económicas importantes pero se decantó por jugar en el equipo de su tierra de la mano del míster que le conoce a la perfección. El segundo vuelve al equipo que le vio nacer y del que nunca debería haberse ido. Van a ser dos referentes importantes en el equipo y yo tengo muchas esperanzas depositadas en ellos. Espero que las lesiones les respeten.

Osasuna a fecha de hoy es uno de los 5 equipos de segunda que menos ha fichado, pero sinceramente: No hace falta fichar a nadie más exceptuando a alguien en la línea de ataque. Se mantiene el bloque del año pasado y nos hemos reforzado con jugadores que al menos a mi me gustan para las posibilidades que tenemos. Y sobre todo reitero que se ha hecho una apuesta por chavales de casa, algo que me encanta.

Veremos los jugadores que van contando para Jagoba. Todos sabemos que la liga es larga y probablemente los que empiecen en la titularidad no coincidirán en su totalidad con los que terminen. Ahora todos estamos pendientes del esquema que va a utilizar el míster rojillo ya que ello condicionará el nombre de los 11 elegidos. No obstante hay jugadores que apuntan a ser titulares como son los casos de Nacho Vidal, Unai García, Clerc, Iñigo Pérez, Juan Villar, Fran Mérida y Brandon pero la liga es larga y por eso es importante tener paciencia y contar con un banquillo amplio.

No vamos a hablar de ascenso, pero en el centenario, todos queremos estar en Primera y para ello creo que es importante recuperar el “espíritu del Sadar” ya que debe ser uno de los referentes y puntos fuertes. El año pasado el equipo fue fuerte lejos de Pamplona pero en casa la imagen fue penosa, algo que agotó la paciencia del aficionado rojillo.

Yo tengo muchísima ilusión en este proyecto. Espero no decepcionarme. ¡ARRIBA EL TELÓN!... Esto empieza ya.

¡AUPA OSASUNA!
Gorritxo.

Comentarios