OSASUNA Y LA LUDOPATÍA


Recientemente el C.A.O. ha presentado las nuevas equipaciones que lucirá en la temporada 18-19, así como el autobús con el que realizará los desplazamientos.

En el acto de presentación, desarrollado en Mutilva, participaron miembros de las plantillas masculina y femenina, de las categorías inferiores y del equipo de la Liga Genuine.

Antes de entrar en mi opinión acerca del diseño de las camisetas, me gustaría profundizar en un detalle que quizás para más de un aficionado habrá pasado desapercibido, pero al menos a mi, me ha llegado mucho más que el diseño propiamente dicho de las camisetas. El detalle en cuestión es el siguiente:

Los jugadores del primer equipo portaron en la parte delantera de sus camisetas la serigrafía de la casa de apuestas KirolBet, mientras que las chicas llevaron Euskaltel y el capitán de la liga Genueine Lacturale. Es aquí donde me quiero detener y compartir con todos una reflexión.

Hace años se prohibió que los equipos deportivos portaran en sus camisetas propaganda de tabaco y bebidas alcohólicas como una forma de no incentivar el consumo de ambas. Años más tarde, observo perplejo que las entidades deportivas se han convertido en soportes publicitarios para incitar a las apuestas y juegos de azar.

Jamás me han gustado las prohibiciones y no estoy esperando una norma que prohíba. Simplemente pido al C.A.O. que a pesar del jugoso dinero que suponen los patrocinios con las casas comerciales, diga NO a servir de soporte publicitario para las casas de apuestas, una verdadera lacra entre la juventud. Hoy no son pocos los chavales jóvenes que están “enganchados” al juego y las apuestas, un verdadero problema y por ello solicito al club de mis amores que a pesar del jugoso dinero que seguro que ha cobrado y que a todos nos seduce, no se brinde ni se ofrezca de siervo para incentivar las apuestas y juegos de azar.

Hecha esta reflexión, entraré en el asunto de las camisetas diseñadas por la nueva firma deportiva, la casa danesa Hummel.

La primera equipación, la roja, me parece muy bonita. Lleva las espigas de Hummel en azul marino en las mangas y un escudo de Osasuna grabado en un lateral. Los pantalones cortos son en azul marino con las espigas de Hummel en rojo en los laterales. Las medias son en negro con detalles rojos.

La segunda camiseta no me gusta. Osasuna siempre se ha definido por llevar el azul o el blanco como el color de la segunda equipación (exceptuando últimamente que se estaba llevando el amarillo). Incluso recuerdo la umbro que llevaban Samy Lee y compañía que lucía un original color gris. Ahora la propuesta es una camiseta naranja y con los detalles en azul marino.

Hay dos asuntos que debo mencionar acerca del color naranja en la segunda equipación. Primero para mí es un color típico de la camiseta de un portero. No es un color habitual en las camisetas de los futbolistas (exceptuando esa horrible segunda equipación con la que el Barça logró su primera champions). En segundo lugar entiendo que una segunda equipación se utiliza por coincidencia de colores con el equipo rival o por directrices y caprichos televisivos. ¿no ven ustedes cierta similitud en la gama de color que supone un rojo y un naranja?.

La tercera equipación es preciosa. Es blanca y porta atrás un pañuelo de San Fermin rindiendo homenaje a las fiestas. Los pantalones son rojos con las espigas de Hummel en color azul marino. Las medias de este modelo son blancas con los detalles en rojo. Estoy convencido que esta camiseta va a tener más éxito de ventas que la segunda.

Hay que anotar que las tres equipaciones llevan el lema "Beti Gorriak/ Siempre Rojos" en la parte interna del cuello. Asimismo, las prendas lucirán el escudo de Navarra en la parte trasera del cuello.

Los porteros tendrán tres equipaciones en negro, verde y amarillo.

Como ya comenté anteriormente en el blog, Hummel no solo vestirá a Osasuna y todos sus equipos, sino que también lo hará con Osasuna Magna, club que desde el curso pasado tiene un acuerdo firmado con los rojillos. De esta forma el equipo de futbol sala dirá adiós a Lotto, firma deportiva con la que llevaba 20 años vistiéndose.

Al margen de las equipaciones, como he comentado anteriormente, el club para esta temporada estrena autobús, que un año más ha sido fabricado por la empresa Irizar y será gestionado por la compañía habitual de Osasuna: Autobuses Artieda. Como novedad decir que a diferencia del anterior, que era rojo, este nuevo será azul.

El nuevo autobús del equipo rojillo tiene 41 plazas y contará con cuatro monitores de TV, tomas USB en cada butaca, enchufe y sonido individual, además de seis mesas de trabajo. Además, las letras y los patrocinadores que aparecen sobre el autobús destacarán por el color dorado que el Club ha querido plasmar como homenaje al centenario de Osasuna, que será en 2020.

A mí, para largos desplazamientos, no me gusta el autobús para viajar, pero visto el “Osasunabus”, igual empiezo a cambiar de opinión.
Gorritxo.

Comentarios

  1. El comienzo de este segundo proyecto de Braulio en la Dirección Deportiva no ha empezado todo lo bien que nos gustaría a los osasunistas. El año pasado fue un auténtico fracaso, principalmente por la falta de juego del equipo; este no promete que sea mucho mejor. Desde la elección del técnico, hasta los primeros fichajes.

    Aunque lo ideal sería que la cantera fuera el eje del equipo, no hay que olvidar que el filial ha descendido a Tercera sin ofrecer demasiada resistencia. Jugadores como Miguel Díaz y Antonio Otegui están muy verdes; Jaime Dios se ha marchado con más pena que gloria; Kike Barja ha jugado bien dos partidos y medio; y Buñuel, ay Buñuel. Pues, sí, ha jugado en el Mestalla, igual que Olavide en el Sevilla Atlético. A esos clubes no les ha interesado que continuaran por las razones que sean. Buñuel ha fichado por el Racing; ningún equipo de categoría superior se ha interesado por él. En una época donde con scouters, youtube y milongas, donde cualquier medianía encuentra acomodo, no nos hemos parado a pensar que, a día de hoy, el chaval no valga. Me temo que, como le sucede a Otegui, es un problema de físico. Buñuel no es alto, no es fuerte y, lo principal, no es rápido. ¿Que puede mejorar? Claro que sí, tiene mucho margen. Pero creo que esa etiqueta de internacional (probablemente utilizada tanto por agentes-representante-familia, como por él mismo) es una losa que no marca su verdadero nivel. El tiempo dirá.

    Y sobre el tema de la casa de apuestas: totalmente de acuerdo. Pero, ¿cómo renunciar a esos ingresos? Ahora mismo dominan el deporte profesional.

    Un saludo,
    Emilio.

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    1. Gracias Emilio por tu comentario cargado de razones. Gracias por comentar y enriquecer el blog con tu magnífica y razonada opinión. Un fuerte abrazo y AUPA OSASUNA!

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