LAS DEUDAS SE VAN MERMANDO


Potencial deportivo y potencial económico son los dos baluartes sobre los que se sustenta un club de futbol. ¿qué es más importante o qué es lo primero? es una pregunta difícil de responder. Está claro que sin presupuesto no hay buen equipo y si no hay buen equipo es difícil mantener la categoría y por lo tanto, entre otras consecuencias, percibir las gratificaciones económicas reservadas para los clubes de primera, ventas jugosas de jugadores de calidad…

En el caso de Osasuna con las personas “non gratas” que hemos padecido de presidentes (Archanco y “Torrebruno” Izco), llegamos a una situación en la que nos arruinamos tanto económica como deportivamente hablando. Su pésima y desastrosa gestión nos abocaron a un agujero en el que incluso se habló de una posible desaparición de la entidad.

Recientemente el club ha informado que la deuda del club ha descendido hasta los 7 millones de euros, algo que supone un motivo de satisfacción y un pequeño alivio, ya que aunque seguimos estando en números rojos, por lo menos empieza a vislumbrarse en el horizonte un halo de esperanza. Ya se que a muchos aficionados este tema sobre el que hoy escribo no les importará mucho. El aficionado al futbol acostumbra a pensar solamente de domingo a domingo, de partido a partido, pero insisto que si detrás de un proyecto deportivo no hay un fuerte sustento económico, el futuro no apunta a un buen desenlace.

El club ha reducido su deuda neta a 7 millones. Hay que recordar que estaba cifrada en 54,6 millones, sin contar los cerca de 6 millones de deuda con Hacienda, no reconocida por directivas anteriores, que se conocieron más tarde y fueron sufragados en 2017 junto con los intereses y recargos (7,1 en total).

Insisto que la noticia es para estar muy contentos, máxime cuando se ha abonado la deuda que se tenía con el Ayuntamiento de Pamplona por un asunto de la reparcelación del estadio y cancelado los préstamos relacionados con el aval de 4 millones que contenía la Ley para la Reestructuración de la Deuda del Club aprobada por el Parlamento de Navarra en 2014.

El motivo de la reducción de la deuda se debe entre otras razones a la venta de la parcela que se halla junto al Sadar, los múltiples recortes que se han producido en los presupuestos rojillos y el ascenso a primera.

El club con los “impresentables” de Archanco e Izco había disparado sus números presupuestarios y derrochado gran parte de su patrimonio y capital. Ahora tocaba ajustarse el cinturón y se ha hecho, obteniendo resultados gratificantes para recuperar la salud perdida años atrás.

Sinceramente debo dar la enhorabuena a los rectores rojillos por el vuelco dado a la mermada economía osasunista, si bien debo mostrar mi desacuerdo con Luis Sabalza cuando antes de Sanfermines mostró su enfado porque según él Osasuna no cuenta con el apoyo de las Instituciones navarras. Concretamente habló, y así ha quedado registrado en la hemeroteca, de una “falta de sensibilidad en contraposición a la que el club ha mostrado tanto con las instituciones como con la sociedad navarra”. El máximo mandatario rojillo continuó afirmando que “Las instituciones deberían de saber lo que Osasuna representa y lo que aporta a la sociedad, y no me parece que las instituciones tengan la misma sensibilidad con Osasuna que con otros clubes de nuestro entorno más inmediato. Es algo que como navarro y como osasunista me entristece. Me gustaría que fuera de otro modo y que Osasuna contase con las facilidades que otros tienen

Mire Señor Sabalza, de la misma manera que he valorado el trabajo realizado en pos de la recuperación económica, permítame que ahora le muestre mi enfado por sus desafortunadas declaraciones. Soy rojillo hasta la médula pero también soy un contribuyente navarro. Me parece un atropello culpar a las instituciones navarras de no apoyar al club cuando en primer lugar estas no tienen la obligación de hacerlo y en segundo lugar cuando permitieron unas ventajas gracias a las cuales podemos decir que seguimos viviendo.

¿Le podría explicar a los múltiples navarros a los que no les gusta el futbol a que se refiere cuando dice que las Instituciones navarras no apoyan al club? ¿les podría explicar a los jóvenes navarros que están enfrentándose a una hipoteca por qué con el dinero público se salvó a Osasuna de la quema? ¿Les podría explicar a los desahuciados navarros por qué a ellos les quitan las casas y nosotros, como rojillos, nuestro estadio que estaba sin escriturar, nos sigue perteneciendo? ¿podría explicar usted cómo Osasuna adeudaba a hacienda astronómicas cantidades y a un ciudadano de la calle no se le perdona ni un céntimo?

En fin Señor Zabalza, gracias por el trabajo desarrollado en la recuperación económica del club, pero sea inteligente, no mencione a las administraciones públicas como culpables de nada porque igual les tenemos que agradecer algo más que recriminar. Coincido con usted que Osasuna aporta muchísimo a la sociedad Navarra, pero eso no es razón para culpabilizar a las administraciones públicas de no apoyar a Osasuna cuando gracias a ellas hemos podido subsistir.

Gorritxo.

Comentarios