ES NECESARIA UNA NUEVA POLÍTICA DE FICHAJES (PARTE 2)


El pasado lunes hablaba en el blog de lo que para mi modesta opinión debe ser la política de fichajes del club. Os decía que apuesto por una plantilla en la que se fiche poco pero lo poco que se fiche sea de una calidad tan inmensa que sea obligada su presencia todos los partidos en el once titular porque marca la diferencia. Fichar muchos y mediocres, que lo único que hacen es cobrar y ver los partidos desde la grada o el banquillo, o fichar jugadores mediocres que juegan sin aportar nada al equipo o al menos nada que no lo pueda hacer un jugador de la casa, es para mí una horrible política de club, política que no contagia ni motiva a la grada.

No obstante yo no sé si por las condiciones económicas del club, porque el socio está quemado o porque ha existido una reflexión interna en el seno de la entidad, empiezo a observar cierto cambio en la Junta Directiva de Osasuna.

De un tiempo a esta parte se han producido movimientos:

Se ha renovado a Olavide hasta junio de 2019 con una cláusula de rescisión de 5 millones. Tengo claro que debe dejar el Sevilla y volver a casa (recordemos que Puñal se fue decido a Leganés y luego se convirtió en uno de los jugadores más grandes de la historia del club). Espero que el Sevilla no ejerza la opción de compra que tiene a través de la cual abonando 3 millones y medio se hace con los servicios del canterano rojillo.

También se ha renovado a Javi Martínez hasta junio de 2022 con una cláusula de 8 millones que pueden llegar hasta los 10 si se sube a primera.

Por otro lado se ha conocido que el club está haciendo esfuerzos en las categorías inferiores. Por ejemplo se ha atado hasta el 2020 a Aimar Oroz, un centrocampista juvenil que el año que viene militará en las filas del promesas. La cláusula de rescisión es de 4 millones y si sube al primer equipo pasará a convertirse en 8 millones.

Que decir también de la renovación de Iván Martínez, portero habitual de la selección española sub 16, hasta el 2021. La cláusula de rescisión del guardameta es de 2 millones que se convertirá en 4 en caso de que se empiece a pagarle el salario mínimo de la primera plantilla.

Otro jugador del juvenil al que se le ha renovado ha sido al media punta Ilias Charid. Concretamente se le ha renovado hasta el 2020, con una cláusula de 1 millón, aunque esta se incrementará cuando el Club decida retribuirle el salario mínimo del primer equipo, siendo de 5 millones en segunda y de 8 en primera.

También en juveniles se ha atado al guardameta Yoel Ramírez, concretamente hasta 2020 con una cláusula de rescisión de 2 millones de euros que ascenderá a 4 cuando pase al Promesas y a 8 cuando se le pague el salario mínimo de la primera plantilla.

No se, quizás sean pequeños detalles, pero el haber hecho una apuesta por estos jugadores es algo importante, son pequeños pasitos para llegar a esa política de club que vengo reclamando desde el lunes. Tengo claro no obstante que para el loco mundo del fútbol las cláusulas firmadas, obviamente en consonancia con los sueldos, son muy austeras, pero también entiendo que la economía rojilla es la que es y menos es nada. El camino se emprende con pequeños pasitos y estos son claros ejemplos de que algo diferente empieza a moverse. Igual estos ejemplos que he ido poniendo son el inicio de un cambio de rumbo en la política de fichajes, como lo ha sido el reciente convenio firmado con el Izarra a través del cual el C.A.O. tiene preferencias sobre los jugadores estellicas. Tras ver como un histórico como Oberena se ha alejado de Osasuna, el convenio de colaboración recientemente firmado con el Izarra abre un halo de esperanza.

Confío que esto sea el inicio de una nueva política necesaria y vital para reconducir el rumbo de nuestro amado club.
Gorritxo.

Comentarios